Estados UnidosNoticias

Con la presencia de ex presidentes despiden a John Lewis, ícono de los derechos civiles

Líderes políticos estadounidenses como Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush asistieron al funeral de John Lewis, histórico representante del movimiento de derechos civiles de los afroamericanos, quien falleció el pasado 17 de julio a los 80 años de edad, debido a complicaciones relacionadas con el cáncer de próstata que padecía.

El servicio fúnebre dedicado al fallecido legislador en Atlanta fue la parte culminante de varios días de conmemoraciones en honor a su vasta trayectoria. El acto se realizó en la iglesia Bautista Ebenezer, que fuera dirigida en el pasado por el reverendo Martin Luther King Jr.

Héroe de los derechos civiles

John Robert Lewis nació en un pueblo de Alabama. Desde su etapa estudiantil, era conocido por levantar su voz frente a la discriminación que sufría la gente de raza negra. En 1961, participó voluntariamente en los Freedom Riders, un grupo que hizo frente a la segregación que se aplicaba en las paradas de autobuses del sur.

Años después, perteneció al grupo de activistas Big Six, liderado por Martin Luther King Jr. Fue arrestado más de cuarenta veces y sufrió violentos ataques, pero siempre se mostró como un pacifista.

Lewis es considerado héroe, entre otros motivos, por su participación en el recordado Domingo Sangriento de 1965, una manifestación en rechazo al asesinato de Malcolm X. En ese entonces pertenecía al Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC), lo cual no impidió que fuera golpeado por la policía durante la marcha.

En 1986, Lewis llega al Congreso Nacional de Representantes de Georgia, cargo en el que se mantuvo hasta su fallecimiento. Llegó a ser reelegido en 14 oportunidades como miembro del Partido Democrático líder de Estados Unidos.

Líderes rindieron homenaje

Uno de los líderes políticos de Estados Unidos que tomaron la palabra durante el funeral de Lewis fue el ex presidente Barack Obama. “Honrémoslo revitalizando la ley por la que estaba dispuesto a morir”, expresó el demócrata en su discurso, en el que aprovechó la ocasión para pedir al Congreso una nueva legislación sobre el derecho a voto.

También mencionó el caso de George Floyd, como ejemplo de la injusticia que se observa en estos días, así como la respuesta del Gobierno a las manifestaciones. “Podemos ser testigos del envío de agentes de nuestro gobierno federal con gas lacrimógeno y porras contra los manifestantes pacíficos”, señaló.

Respecto a Lewis, Obama resaltó su trayectoria afirmando que sabía alimentar y cuidar la democracia. “Yo, como muchos estadounidenses, tengo una gran deuda con John Lewis y su enérgica visión de la libertad”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba