Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Biden firmará este sábado ley que aumenta el techo de deuda de EE.UU.

El presidente Biden dirigió un mensaje a la nación desde la Oficina Oval el viernes por la noche, elogiando el acuerdo bipartidista para suspender el techo de la deuda y limitar el gasto federal, que fue aprobado por ambas cámaras del Congreso.

El mandatario anunció que firmará el proyecto de ley, conocido como Ley de Responsabilidad Fiscal, este sábado.

El discurso del presidente se produjo menos de 24 horas después de que el Senado aprobara el acuerdo con una votación de 63 a favor y 36 en contra. Las 11 enmiendas presentadas antes de la aprobación final no tuvieron éxito. La mayoría de los republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes también votaron a favor del proyecto de ley el miércoles por la noche.

Biden calificó el proyecto de ley como «vital» en su discurso, destacando su importancia para mantener el progreso logrado en los últimos años y asegurar la plena fe y crédito de Estados Unidos.

“Es esencial para el progreso que logramos en los últimos años, mantener plena fe y crédito de los Estados Unidos al aprobar un presupuesto que continúa haciendo crecer nuestra economía y refleja nuestros valores como nación”, dijo en su mensaje.

El presidente tiene previsto firmar la legislación una vez que esta llegue a su escritorio, lo cual podría tomar uno o dos días según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Durante su discurso, Biden afirmó: «Nada podría haber estado en juego en mayor medida. Si no hubiéramos llegado a un acuerdo sobre el presupuesto, habría habido voces extremas que amenazaban con llevar a Estados Unidos, por primera vez en nuestros 247 años de historia, al incumplimiento de pago de nuestra deuda nacional. Nada habría sido más irresponsable. Nada habría sido más catastrófico».

La aprobación del acuerdo por parte del Congreso antes del fin de semana asegura que el gobierno federal tendrá la autoridad para pedir préstamos y pagar sus obligaciones antes de la fecha límite crítica del 5 de junio identificada por la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Los mercados reaccionaron positivamente al acuerdo sobre el techo de la deuda y a los sólidos datos de empleo del viernes, lo que brindó confianza a los inversores de que la nación evitará un incumplimiento de pago por primera vez en su historia.

El acuerdo suspende el límite de endeudamiento hasta el primer trimestre de 2025, posponiendo la próxima disputa sobre el techo de la deuda hasta después de las elecciones presidenciales de 2024.

También mantiene prácticamente estable el gasto discrecional no relacionado con la defensa, con los niveles actuales de 2023 para 2024, y establece objetivos de gasto en lugar de límites presupuestarios después de 2025.

Además, el acuerdo establece el fin de las suspensiones de pago de préstamos estudiantiles, lo que significa que los prestatarios deberán reanudar los pagos a partir de septiembre. También rescinde los fondos de ayuda de COVID-19 no utilizados y modifica los requisitos de trabajo para el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria.

Aunque el acuerdo no satisfizo completamente a los republicanos conservadores, quienes consideraban que los recortes de gastos eran insuficientes, y algunos progresistas se opusieron porque consideraban que los recortes iban demasiado lejos, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, defendió el proyecto de ley como un «buen paquete» en una conferencia de prensa el miércoles por la noche.

McCarthy destacó que este es un avance en la dirección correcta para la filosofía conservadora y los resultados buscados por los republicanos de la Cámara.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba