EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Parlamento Europeo declara a Rusia como Estado “promotor del terrorismo”

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una declaración en la que califica a Rusia como un estado “promotor del terrorismo”, debido a los ataques contra el territorio ucraniano promovidos por el régimen de Vladimir Putin.

Cabe destacar que la declaración de la Eurocámara no tiene valor jurídico o vinculante, por lo que destaca fundamentalmente por su carga simbólica.

Los diputados coincidieron en que “los ataques deliberados y las atrocidades contra la población ucraniana” son considerados ataques terroristas patrocinados por la Federación Rusa. Un sector del Parlamento pidió que grupos de mercenarios patrocinados por el Kremlin, como el Grupo Wagner, se incluyan en la lista europea de organizaciones terroristas.

Especialistas señalaron que esta declaración en contra de Rusia podría abrir un camino para que Putin y los integrantes de su gobierno sean puestos a disposición de un tribunal internacional, para que sean juzgados por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos desde la invasión a Ucrania, ocurrida en febrero de este año.

Por otro lado, la Eurocámara pidió a la Unión Europea que elabore un marco jurídico renovado para poder clasificar a los Estados promotores del terrorismo. Con ello, se busca limitar o restringir las relaciones comerciales o diplomáticas del bloque comunitario con estos países.

“La destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra”, dice la declaración del Parlamento Europeo.

En la resolución se condenan los actos cometidos por Rusia, y se asegura que el país euroasiático está realizando una persecución de objetivos políticos en Ucrania y otros países con fines destructivos.

De acuerdo al marco jurídico sugerido por la Eurocámara, la Unión Europea tiene potestad para designar Estados que promuevan el terrorismo y Estados que utilicen medios terroristas. Ello activaría un conjunto de medidas restrictivas importantes contra estos países, esencialmente de carácter restrictivo.

La declaración fue aprobada con 44 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, logrando así amplia mayoría. El Parlamento pide a los países que conforman la Unión Europea “iniciar un completo aislamiento internacional de la Federación de Rusia”.

Específicamente, se solicita actuar en lo referido a la pertenencia de Rusia a organismos internacionales, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. También se pidió evitar la celebración de actos oficiales en territorio ruso, seguir reduciendo las relaciones diplomáticas con el país y limitar los contactos a lo “estrictamente necesario”.

Según el eurodiputado lituano Andrius Kubilius, uno de los autores el informe, es importante “no tener miedo a decir lo que vemos”, y que no existe nada que negociar entre Kiev y Moscú mientras Rusia no retire a su ejército del territorio ucraniano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba