Internacional

México declara situación de emergencia por sequía en diversas cuencas del país

Ciudad de México, México (NM/NM) –   La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México(Semarnat) ha anunciado este lunes la emergencia que viven diferentes cuencas del país por motivos de sequía severa, extrema o excepcional.

México declara situación de emergencia por sequía en diversas cuencas del país 1

Este acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, ha determinado que, para disminuir los efectos de las sequías que afectan este año a algunas cuencas de México, los titulares de concesión para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales implementarán medidas preventivas y de mitigación, y podrán proporcionar, provisionalmente, a terceros el uso de las aguas concedidas.

Asimismo, podrán ceder temporalmente a la autoridad del agua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), podrá concertar una serie de medidas transitorias con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca para garantizar el suministro de agua para el uso doméstico y público urbano. Entre estas normas, se permitirá la limitación temporal de los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes.

Este organismo anima a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios a que presenten alguna condición de sequía de las cuencas para así implementar medidas preventivas y de mitigación. Además, controlará que éstas se apliquen correctamente.

Las dependencias y entidades que integran la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones también se coordinarán para que se cumpla el acuerdo, que entrará en vigor este martes.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.