Sin Categoría

EEUU desclasificará miles de documentos relacionados con la dictadura Argentina

Washington, DC (NM) –   El Gobierno de Estados Unidos desclasificará miles de documentos militares y de inteligencia relacionados con la dictadura de Argentina, que se instauró un 24 de marzo hace 40 años, según ha informado la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice.

EEUU desclasificará miles de documentos relacionados con la dictadura Argentina 1

En un evento del ‘think tank’ Atlantic Council, Rice, ha informado de que, además de los más de 4.000 documentos que Estados Unidos ya divulgó en 2002, “el presidente (Barack) Obama, como un requerimiento del gobierno de Argentina, anunciará un esfuerzo comprehensivo para desclasificar documentos adicionales, incluyendo por primera vez grabaciones militares y de inteligencia”, ha informado CNN.

La decisión tiene lugar a unos días del viaje a Argentina de Obama, que visitará el país austral durante el 22 y el 23 de marzo, y que acudirá al Parque de la Memoria en el 40 aniversario del inicio de la dictadura militar para “honrar a las víctimas de la guerra sucia de Argentina”, según Rice.

“Estamos decididos a hacer nuestra parte mientras Argentina continúa sanando y avanzando como una nación unida”, ha apuntado la asesora de Seguridad Nacional.

Por su parte, el jefe de gabinete del gobierno del presidente Mauricio Macri, Marcos Peña, ha explicado de que se trata de un hecho histórico de “enorme trascendencia que ayudará a este proceso de memoria, verdad y justicia que transita nuestro país”, según la agencia de noticias estatal Télam.

“El anuncio es un hecho concreto de la voluntad de los gobiernos de Estados Unidos y el de Argentina de trabajar juntos, en común, por la democracia y los Derechos Humanos”, ha afimado.

El anuncio de la Casa Blanca coincide con el del Vaticano que la semana pasada anunció que está “ordenando” los archivos sobre la dictadura argentina para desclasificarlos, aunque no dio una fecha concreta para este evento, según informó el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa.

Según informa Télam, el próximo miércoles el papa Francisco se reunirá con familiares de desaparecidos en el Vaticano. Alrededor de 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como los es su seguimiento. Gracias.