Internacional

Morales propone a los países del MERCOSUR crear un “Estado continental plurinacional”

Madrid, España (EP) –   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha propuesto este lunes en la cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) celebrada en Asunción avanzar en la integración regional constituyendo un “Estado continental plurinacional”.

Morales propone a los países del MERCOSUR crear un "Estado continental plurinacional" 1

“La mejor manera de incursionar en los mercados mundiales y reorientar el curso de la mundialización económica es actuando como un Estado continental plurinacional”, ha dicho durante su turno de palabra en la cita regional.

Morales ha explicado que esta creación se basaría en el principio de solidaridad ante la necesidad de proteger las economías de los países latinoamericanos y caribeños de “la dictadura de precios” impuesta “por las economías más poderosas del norte”.

El líder indígena ha ido un paso más allá y ha abogado por una verdadera “integración física, social, energética y ambiental, cuestiones en las que todavía hay dificultades” en el hemisferio sur del continente americano.

“MERCOSUR es un escenario decisivo de esta integración y, lejos de ralentizar su avance, debemos de acelerarlo tomando en cuenta las diferencias y tamaños de los países, de tal manera que ninguna economía nacional pierda”, ha subrayado.

Morales se ha mostrado consciente de los obstáculos de este proceso de convergencia, ya que requiere “una mirada amplía y una lectura geopolítica global más rigurosa”, es decir, “un compromiso político más sólido”, de acuerdo con la agencia de noticias ABI.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.