América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

México: Coalición opositora elige a Xóchitl Gálvez como candidata presidencial

La senadora derechista Xóchitl Gálvez fue elegida por el Frente Amplio por México como candidata presidencial con miras a las elecciones del 2024. Se podría enfrentar a la aspirante del partido oficialista Morena, Claudia Sheinbaum, con quien lidera las encuestas.

Gálvez, de 60 años, buscará ser la primera presidenta en la historia de México, al igual que su rival de izquierda.

Meses atrás, la integrante del Partido Acción Nacional (PAN) era voceada como aspirante a la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México. Sin embargo, una rencilla directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador la erigió como candidata presidencial.

“Hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México”, anunció más temprano Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que integra la coalición opositora junto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN.

Los voceros del PAN y el PRD se sumaron al anuncio, expresando su respaldo a la candidatura de Gálvez, quien será la única representante de la oposición en las próximas elecciones.

La trayectoria de Gálvez en el terreno político inició en el 2003, cuando fue invitada por el entonces presidente Vicente Fox para ser comisionada nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas. Si bien pertenece al PAN, de tendencia liberal conservadora, no tiene un historial como militante.

El presidente López Obrador ha señalado a Gálvez como “la candidata de la mafia del poder”, al asegurar que es respaldada por los partidos tradicionales y empresarios que buscan recuperar sus “privilegios”.

En el caso del oficialismo, la candidatura presidencial se conocerá el miércoles 6 de setiembre. Entre los cuatro aspirantes, Claudia Sheinbaum de Morena parte como favorita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba