InternacionalNoticiasÚltima Hora

Prigozhin: Inteligencia de EE.UU. cree que caída de avión fue provocada

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos consideran que la caída del avión privado que mató al líder del Grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, ocurrió por el impacto de un misil o a una explosión intencional al interior de la aeronave.

Los funcionarios, que mantuvieron sus identidades en reserva por medidas se seguridad, dijeron a las principales agencias de noticias que el supuesto accidente está en línea con la “larga historia” del presidente ruso Vladimir Putin tratando de “silenciar” a sus críticos y opositores.

Los oficiales no dieron mayores detalles sobre sus teorías acerca de la tragedia, pero su posición coincide con la de la opinión general, que vincula la muerte de Prigozhin con la rebelión que protagonizó junto a sus mercenarios en junio pasado, y que terminó con varios de ellos asilados en Bielorrusia.

Horas después, el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, dijo que los informes de prensa sobre las presuntas causas que provocaron la caída del avión de Prigozhin eran “inexactas”. El funcionario no aclaró si el gobierno estadounidense sospecha de una posible implicación del Kremlin en el caso.

Las versiones surgieron mientras Putin expresaba sus condolencias a las familias de los pasajeros y tripulantes del avión. La Casa Blanca se ha limitado a decir que el suceso no le resulta sorpresivo, sin ofrecer mayores detalles.

Según la agencia de aviación civil rusa, el líder del Grupo Wagner y seis de sus lugartenientes viajaban junto a una tripulación de tres personas. Los diez cadáveres ya han sido hallados.

De momento no ha quedado claro por qué varios miembros de alto rango del grupo de mercenarios se encontraban viajando en el mismo avión, cuando suelen ser extremadamente cuidadosos con su seguridad. Tampoco se sabe con certeza el motivo del viaje de Prigozhin de Moscú a San Petersburgo.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden vinculó a Putin con el accidente, aunque reconoció ante los medios que no tenía medios probatorios que respalden su creencia.

“No sé a ciencia cierta qué pasó, pero no me sorprende. No hay muchas cosas que ocurran en Rusia en las que Putin no esté detrás”, dijo a la prensa.

A través de canales de Telegram afines al Grupo Wagner, se vienen difundiendo versiones de que el avión en el que viajaba Prigozhin y sus mercenarios fue derribado de forma deliberada.

Medios sociales rusos informaron en sus canales que los cuerpos hallados se encuentran quemados, a tal punto de quedar irreconocibles, por lo que tendrían que ser identificados con exámenes de ADN.

El caso se encuentra en investigación por parte de las autoridades rusas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba