InternacionalNoticiasÚltima Hora

ONU pide envío de ayuda humanitaria ante cierre de la Franja de Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por el cierre total de la Franja de Gaza anunciado por Israel, que implica bloquear el suministro de alimentos, energía, electricidad, entre otros recursos. Ante ello, se dirigió a la comunidad internacional para solicitar el envío de ayuda humanitaria.

“La situación humanitaria era extremadamente dura antes de estas hostilidades, y ahora solo se puede deteriorar exponencialmente. Se necesitan desesperadamente equipamiento médico, comida, combustible y otros suministros humanitarios, así como acceso a personal humanitario”, dijo Guterres ante la prensa.

El jefe de la organización, que reclamó un cese de los ataques a Israel y los territorios palestinos y alertó sobre las consecuencias humanas, llamó a «todas las partes y actores relevantes a permitir acceso a la ONU para entregar asistencia humanitaria urgente a los civiles palestinos atrapados e indefensos en la Franja de Gaza».

En relación a la ola de violencia que se vive entre Israel y Gaza, el representante de la ONU dijo que esta “no surge de la nada”, sino que es resultado de un conflicto de larga duración, “con 56 años de ocupación y sin un final político a la vista”.

Hasta la tarde del lunes, se confirmó la muerte de más de 1,300 personas, entre israelíes y palestinos, luego del ataque lanzado por sorpresa por el grupo terrorista Hamas y el sábado y la posterior respuesta de Israel. La cifra de heridos supera los 5,000, lo que ha generado un desborde en la capacidad de atención en los hospitales.

Desde Nueva York, Guterres expresó su “condena absoluta” a los ataques de Hamás y otros contra ciudades y pueblos israelíes en la periferia de Gaza, hechos que calificó como “abominables”.

También lamentó la toma de cientos de rehenes israelíes, entre civiles y militares, por parte de grupos armados.

“Reconozco los legítimos agravios del pueblo palestino. Pero nada puede justificar estos actos de terror y el asesinato, mutilación y secuestro de civiles. Reitero mi llamamiento al cese inmediato de estos ataques y a la liberación de todos los rehenes”, añadió el directivo.

Sobre la respuesta de Israel

El representante de las Naciones Unidas también se refirió a la dura respuesta por parte de Israel, que decidió lanzar bombardeos por la vía aérea sobre la Franja de Gaza.

“Estoy profundamente alarmado por los informes que hablan de más de 500 palestinos, entre ellos mujeres y niños, muertos en Gaza y más de 3,000 heridos. Por desgracia, estas cifras aumentan minuto a minuto a medida que prosiguen las operaciones israelíes”, lamentó.

Los bombardeos de Israel han afectado centros de salud en Gaza, torres residenciales de varios pisos, una mezquita y dos escuelas de la Agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba