EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Zelenski reconoce dificultades en el frente de guerra por escasez de armas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este martes que está haciendo todo lo que está a su alcance para mantener el apoyo militar por parte de Estados Unidos y Europa. No obstante, dijo que la creciente escasez de armas y municiones está generando dificultades en el campo de batalla.

Las preocupaciones derivan del reciente proyecto de ley aprobado por el Congreso de Estados Unidos, que evitó a última hora el cierre del gobierno federal. La iniciativa no incluye los fondos en favor de Ucrania que el presidente Joe Biden había prometido. Mientras tanto, aliados europeos han pedido que se reconsidere la decisión.

Zelenski ha asegurado que, a su criterio, Rusia es ahora más débil que al inicio de la guerra, y que de manera “lenta pero segura” está expulsando a las tropas de Vladimir Putin del territorio ucraniano. Por ese motivo, consideró que suspender las ayudas militares suponen una ventaja para el país invasor.

El mandatario visitó recientemente una zona del frente asediada por Rusia, entre las ciudades de Kupiansk y Lyman, en la región de Donetsk. Allí se han producido combates intensos en las últimas semanas, debido a que los rusos están tratando de recuperar el terreno perdido.

Preocupaciones internas

De acuerdo a un informe de CNN, altos funcionarios de la administración Biden creen que solo quedan pocas semanas antes de que la falta de fondos militares para Ucrania se convierta en una situación preocupante. Para evitar ese escenario, están realizando advertencias públicas, y preparan un pronunciamiento por parte del presidente.

Sin embargo, la reciente destitución de Kevin McCarthy como presidente del Congreso podría tener un efecto negativo en los esfuerzos de la Casa Blanca por garantizar un financiamiento continuo a Ucrania.

Biden reconoció este miércoles que le preocupa la no aprobación de la ayuda para Ucrania. No obstante, dijo que confía en que la mayoría de miembros de la Cámara y del Senado de ambos partidos apoyarán la financiación.

Desde el inicio de la guerra, hace más de un año y medio, Estados Unidos ha entregado armamento militar a Ucrania por un valor cercano a los US$ 43,900. El ejército de Zelenski ha sido dotado con sistemas de alto perfil, incluyendo los Patriot de defensa aérea, tanques Abrams, sistemas de disparo Howitzer de 155 mm y millones de rondas de municiones y granadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba