InternacionalNoticiasÚltima Hora

Líder del Grupo Wagner fue enterrado en San Petersburgo

Yevgueny Prigozhin, quien fuera el máximo líder del Grupo Wagner, fue enterrado este martes en el cementerio Porojóvskoe de San Petersburgo, según informó su servicio de prensa.

El oligarca ruso murió la semana pasada en un accidente aéreo, cuando el avión en el que se trasladaba junto a otras 9 personas se estrelló en la región de Tver, al norte de Moscú, sin dejar sobrevivientes. El caso está siendo investigado por las autoridades rusas, en medio de múltiples conjeturas.

“El último adiós a Yevgueny Víktorovich se realizó a puertas cerradas. Quienes deseen despedirse de él, pueden visitar el cementerio de Porojóvskoe”, dijo el equipo del fallecido líder en un comunicado difundido por Telegram.

Las actividades fúnebres en honor a Prigozhin se realizaron de manera discreta. Los periodistas locales no tuvieron información exacta sobre el lugar de su sepelio.

A lo largo de la jornada, la prensa escribió sobre la posibilidad del entierro del jefe de Wagner en al menos tres otros camposantos de la antigua capital imperial rusa y ciudad natal de Prigozhin.

Inicialmente, se consideró que el empresario sería enterrado en el cementerio de Serafímovskoye, donde están sepultadas personalidades ilustres de este país, entre militares, artistas, científicos y políticos.

Precisamente en ese camposanto a lo largo de la mañana fue desplegado un importante dispositivo policial.

Más tarde, varios medios locales informaron de fuertes medidas de seguridad también en los cementerios de Sévernoye, donde fue sepultado el jefe de seguridad de Wagner, Valeri Chekálov, y Beloostróvskoye, que inauguró el año pasado una Alameda de los Valientes para honrar la memoria de los caídos en la guerra de Ucrania.

Esta mañana, el Kremlin confirmó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no acudiría al funeral del jefe de Wagner, que protagonizó el pasado junio una fallida rebelión armada contra la cúpula militar rusa.

«La asistencia del presidente no está prevista», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria en la que insistió en que de todo lo relativo a las exequias de Prigozhin se ocupa su familia.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) confirmó este domingo que se ha identificado el cadáver de Prigozhin y los de los otros nueve fallecidos en el siniestro de su avión.

Según el CIR, la identidad de los ocupantes de avión fue confirmada por los análisis comparativos de ADN.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba