EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Países Bajos autoriza eutanasia para menores de 12 años

El gobierno de Países Bajos anunció este viernes que ha aprobado la aplicación de la eutanasia en niños menores de 12 años, en caso padezcan enfermedades incurables que les produzcan sufrimientos intolerables.

La norma era ampliamente reclamada por los pediatras neerlandeses desde hace varios años. La muerte asistida ya era legal en personas mayores de 12 años capaces de dar su consentimiento, así como para los bebés menores de un año, previa aprobación de los padres.

Las autoridades indicaron que esta medida solo afectará a un “pequeño grupo” de cinco a diez niños cada año, “para quienes las opciones de cuidados paliativos no son suficientes para calmar sus sufrimientos”.

La medida será aplicada en aquellos niños afectados por condiciones médicas graves, a tal punto de que la muerte sea inevitable y esperada “sin un futuro posible”, según indicó el ministro de la Salud de Países Bajos, Ernst Kuipers

A través de una carta dirigida al Congreso, Kuipers dijo que los médicos utilizarán la eutanasia cuando esta sea la única “alternativa razonable” para poner fin a los sufrimientos “desesperados e insoportables” del niño.

El primer país del mundo en aprobar la muerte asistida en menores fue Bélgica, cuyo gobierno aprobó la medida en el 2014. Allí, la eutanasia se aplica a los niños “con capacidad de discernimiento”, sin límites de edad.

Tras hacer una evaluación del reglamento vigente, el gobierno neerlandés decidió ampliar el acceso a la eutanasia, a fin de incluir a los niños de 1 a 12 años de edad.

El portavoz del sector Salud de Países Bajos, Axel Dees, aclaró que “si el niño no puede pedirlo, los padres podrán hacerlo, consultando con el médico”.

Se espera que el reglamento con la nueva disposición sea publicado este mismo año, según medios locales.

Países Bajos registra cada año un aumento en la cantidad de personas que solicitan la eutanasia. Solo el año pasado, 8,700 pacientes recurrieron a esta medida, según cifras oficiales. La mayoría sufría cáncer en etapa terminal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba