InternacionalNoticias

Anuncian creación de conferencia internacional de apoyo a Beirut tras explosiones

Luego de las explosiones que arrasaron con barrios enteros en la ciudad de Beirut, se anunció este jueves la creación de una conferencia internacional de ayuda para Líbano y su población, con el objetivo de canalizar los aportes provenientes de la comunidad internacional para aliviar la situación de crisis.

El anuncio lo hizo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien visitó la zona de desastre para reunirse con su homólogo Michel Aoun y coordinar acciones de ayuda logística y médica. “La ayuda llegará directamente a la población y para ello, la ONU tendrá un papel fundamental”, anunció en rueda de prensa al concluir sus actividades en Beirut.

El mandatario francés exigió que se realice una investigación internacional transparente para determinar responsabilidades por las explosiones que devastaron el puerto de Beirut y sus alrededores. Hasta el momento, la tragedia deja un saldo de 137 muertos, más de 5,000 heridos y decenas de personas desaparecidas.

“Hace falta una investigación internacional abierta y transparente para evitar primero que las cosas se oculten y que queden dudas”, manifestó el presidente de Francia.

Por otro lado, se dirigió a los líderes políticos de Líbano realizar cambios urgentes que permitan que el país salga del estancamiento en que se encuentra a nivel político y económico. “Hoy es el momento de las responsabilidades para Líbano y sus dirigentes”, aseguró, tras llamar a la “refundación de un nuevo orden político”.

Luego de reunirse brevemente con Aoun, Macron se dirigió al destruido puerto de la capital, donde una multitud de personas le pidió acciones para sacar del poder a los dirigentes libaneses. En respuesta, el francés garantizó que contribuirá a que las donaciones no caigan en “manos corruptas”.

Difícil recuperación

Por otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó su preocupación por la crisis que vive Líbano luego de la tragedia, ya que esta se suma a los daños ocasionados por la pandemia del coronavirus y una profunda crisis económica. Por esos motivos, vaticinó que la recuperación del país podría tardar mucho tiempo.

Según sus cálculos, cerca de 250,000 libaneses se habrían quedado sin hogar luego de las explosiones. Muchas de estas personas han tenido que abandonar la ciudad, mientras que otros siguen siendo atendidos en los hospitales.

“Líbano seguirá sintiendo durante largo tiempo los efectos de la explosión, ya que, además de las pérdidas de vidas humanas y los heridos, se ha quedado mucha gente sin hogar y sin su modo de vida”, lamentó la Cruz Roja a través de un comunicado, en el que detalló que ha entregado insumos a 12 centros médicos de Beirut para ayudar a controlar la crisis sanitaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba