Recomendamos

Pasión hispana para el baloncesto universitario en St. Louis, Missouri

Saint Louis, MO – 19 Feb (Quim Miró) • Estados Unidos es el país de las oportunidades y la cuna actual del baloncesto. Al español Gonzalo Bedia le ha llegado la oportunidad de incorporarse en la disciplina de la Universidad de Saint Louis College of Pharmacy para formar parte como voluntario de personal técnico como entrenador asistente (assistant coach). Nacido en Gijón (Asturias, España), Gonzalo trabaja como asistente de investigación senior en el departamento de bioquímica y biología molecular en la Universidad de Saint Louis. Y además dedica su tiempo libre a su principal pasión: el baloncesto.

Bedia asegura que “contactaron conmigo surge la opción. Interesados con experiencia internacional. Me quedaba muy a mano del trabajo y de casa no y dudé”. En su nuevo equipo, el protagonismo de Gonzalo se centra en el visionado de partidos de rivales y en el reclutamiento de jugadoras. Esta faceta le obliga, también, a acudir a diferentes partidos de instituto para ver otras jugadores que puedan reforzar a su equipo universitario. Esta temporada, que está llegando a su fin, ha sido la primera del técnico Stephen Allen en el banquillo de las Eutectics. Y ha sido la mejor temporada de la historia. De sus inicios en los banquillos en Gijón sólo guarda buenos recuerdos: «la ventaja que tengo ahora al ser asistente es que al estar en un segundo plano no doy voces y no quedo ronco, como lo hacía antes. Echas de menos el ser el entrenador principal, decidir y preparar el partido. Los recuerdos que tengo son muy buenos», confiesa.

El baloncesto colegial norteamericano se divide en dos competiciones: la NCAA, la más conocida, y la NAIA. Las Eutektics, así les llaman a los equipos de la Universidad de Saint Louis College of Pharmacy, juegan en la American Midwest Conference de la Primera División de la NAIA. Los rivales son de los estados de Missouri, Illinois, Arkansas y Tennessee. Cada equipo disputa un treintena de partidos por temporada y la competición se juega entre noviembre y abril. Gonzalo Bedia cuenta la diferencia entre el baloncesto americano y europeo: «sobretodo el juego, la mayor diferencia es física. Están menos formados tácticamente pero físicamente son superiores». Cada vez hay más jóvenes españoles que deciden cruzar el charco para vivir una experiencia única: estudiar una carrera, perfeccionar el inglés y jugar al baloncesto. Según Bedia «en España el problema por desgracia es muy difícil compaginar y sólo para mentes privilegiadas compaginar el deporte de élite con estudiar una carrera universitaria. En EE.UU lo que se hace es solapar ambas cosas».

En Saint Louis, Gonzalo Bedia llegó, junto a su mujer para iniciar una nueva andadura profesional. El español está enamorado de la ciudad que lo acoge des de hace más de tres años. El español se muestra así de rotundo: «Saint Louis es la ciudad más infravalorada de Estados Unidos. Ha pasado el bache y está emergiendo». El técnico español tiene claro que, ahora, su trabajo es la ciencia. «A día de hoy el baloncesto me lo sigo tomando como un hobby. Para mí, lo primero es el trabajo, que es la ciencia y si algún día llega la oportunidad lo pensaré… porque sería algo muy bonito». Mientras tanto el técnico español espera que algún día se cumpla su sueño: dedicarse profesionalmente al baloncesto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba