Recomendamos

Senado de EE.UU. examina autoridad nuclear presidencial

Washington D.C. — 15 de Nov. (VoA) • Por primera vez en décadas, legisladores estadounidenses están examinando la autoridad nuclear que tienen los presidentes estadounidenses y en particular si el presidente Donald Trump podría ordenar un ataque nuclear preventivo contra Corea del Norte.

El martes testificaron ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado altos ex funcionarios del Pentágono, quienes dijeron que Trump, como presidentes antes que él, tiene absoluta y unilateral autoridad para ordenar un ataque nuclear en represalia, pero no un ataque nuclear preventivo.

El general retirado Robert Kehler, ex comandante del Comando Estratégico de EE.UU. estuvo entre los que testificaron el martes en el Congreso.

“Si hay una orden ilegal presentada a las fuerzas armadas, los militares están obligados a rehusarse a implementarla. Ahora la pregunta es, la que usted describió, es el proceso que lleva a esa determinación y cómo se llega a ella. Y yo admitiría que sería un proceso muy difícil y una conversación muy difícil”.

Kehler y otros testificaron que los protocolos nucleares aseguran una rápida ejecución de una orden de ataque nuclear del Presidente en el caso de un ataque nuclear a Estados Unidos, no un ataque preventivo contra Corea del Norte o cualquier otro adversario.

El senador demócrata por Connecticut Chris Murphy expresó preocupación sobre la autoridad nuclear del Presidente de EE.UU.

El senador demócrata por Connecticut Chris Murphy expresó preocupación sobre la autoridad nuclear del Presidente de EE.UU.

Chris Murphy, senador demócrata por Connecticut, expresó preocupación por el tema.

“Permítanme retirar el velo por un minuto de esta audiencia. Nos preocupa que el Presidente de Estados Unidos sea tan inestable, tan volátil, tenga un proceso de toma de decisiones tan quijotesco que pueda ordenar un ataque con armas nucleares que esté fuera de sinfonía con los intereses de seguridad nacional de EE.UU. Así que reconozcamos la naturaleza excepcional de este momento y la discusión que estamos teniendo hoy”.

El senador republicano por Florida Marco Rubio participó en la audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. el martes, 14 de noviembre de 2017.

El senador republicano por Florida Marco Rubio participó en la audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. el martes, 14 de noviembre de 2017.

​Otro de los senadores que participó en la audiencia fue Marco Rubio, republicano por Florida quien dijo que le preocupa Corea del Norte.

“Creo que si alguien piensa que de alguna manera podrían salirse con la suya porque la política de Estados Unidos impediría que el comandante en jefe actúe rápidamente, eso también podría alentar el error de cálculo, particularmente en nombre de las personas que están aisladas del mundo, no reciben mucha información y nunca nadie les ha dicho que están equivocados o no. Y tengo una persona en particular en Corea del Norte que me preocupa en ese sentido «.

El más reciente análisis por parte del Congreso de EE.UU. sobre la autoridad nuclear presidencial ocurrió hace más de 40 años, durante la Guerra Fría con la ex Unión Soviética.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba