InmigraciónRecomendamos

«Dreamers» protestan en Washington en defensa de DACA

Washington D.C. — 14 de Dic. (VoA) • Alrededor de 50 jóvenes se concentraron el miércoles en dos tiendas de campaña cerca de la Alameda Nacional, en la capital estadounidense, para protestar a favor del programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), por sus siglas en inglés.

«Estamos aquí para quedarnos», decían los carteles que mostraban escritos en inglés mientras cantaban arengas a una sola voz.

«Hago un llamado a todos los jóvenes inmigrantes de Estados Unidos a que vengan a la capital para estar cada día en los salones del Congreso para defender DACA», precisó Guzmán.

El Senador demócrata Richard Durbin, del estado de Illinois, escuchó las peticiones de los jóvenes y les prometió colaboración en su deseo de proteger el programa DACA.

Durbin dijo que estaría trabajando en el Senado, para conseguir «una legislación de inmigración lo suficientemente fuerte» que beneficie a los amparados por DACA» y dijo a los jóvenes que pueden estar seguros que «el proyecto de ley pasará por la Cámara de Representantes».

De acuerdo a datos proporcionados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), el 79 % de los 689.800 jóvenes beneficiarios del programa DACA, son de nacionalidad mexicana, seguidos por los nacidos en El Salvador (2.900), Guatemala (17.700) y Honduras, (16.100).

La anterior lista la componen también jóvenes de países como Perú (7.420), Corea del Sur (7.310), Brasil (5.780), Ecuador(5.460), Colombia (5.020), y Argentina (3.970)

Según el mismo informe, la edad promedio de los beneficiarios al programa DACA es de 24 años, donde cerca del 94 % de los jóvenes son de origen latinoamericano, 18.940 nacieron en Asia, 8.350 son del Caribe, 5.190 son oriundos de Europa, y 4.240 vienen de África.

Discusión en el Congreso

Los fondos para el gobierno de Estados Unidos se agotan el viernes y algunos legisladores demócratas amenazan con votar en contra del dinero a invertir, a menos que el Congreso aborde la situación de aproximadamente 800,000 inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, y que estaba protegidos por el programa DACA, finalmente revocado por el presidente Donald Trump.

«El Congreso debe aprobar el #DREAMAct antes de fin de año», tuiteó el senador demócrata por el estado de Connecticut Richard Blumenthal, subrayando su apoyo al proyecto de ley que otorgaría la residencia estadounidense a los beneficiarios de Acción diferida para la llegada de niños [DACA], programa elaborado por la administración del ex presidente Barack Obama.

«Se está acabando el tiempo para aprobar el #DreamAct antes de fin de año», escribió entre tanto el representante demócrata Ted Lieu de California , también en su red social Twitter. «Los líderes del Partido Republicano deben presentar un proyecto de ley para su votación inmediata antes de que los miembros se vayan a sus casas para las vacaciones», precisó.

El apoyo para una solución DACA tomó un aire bipartidista el martes cuando más de 30 republicanos de la Cámara enviaron una carta al presidente Paul Ryan instando a la acción pronta del Congreso sobre este asunto.

«Debemos aprobar la legislación que protege a los beneficiarios de DACA, de la deportación», dijo la carta. «Llegar al otro lado del pasillo para proteger a los destinatarios de DACA antes de las vacaciones es lo correcto».

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, habla en una conferencia de prensa con los líderes republicanos en el Capitolio, el 5 de diciembre de 2017.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, habla en una conferencia de prensa con los líderes republicanos en el Capitolio, el 5 de diciembre de 2017.

Los líderes republicanos del Congreso señalan que, mientras termina gradualmente DACA hasta el 5 de marzo del próximo año, da al Congreso varios meses para aprobar una solución legislativa a los jóvenes inmigrantes.

«No hay emergencia. El presidente nos ha dado hasta marzo para abordar este asunto», dijo el domingo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, en el programa This Week de ABC.

El senador republicano John Cornyn por el estado de Texas, reconoció que las negociaciones entre los senadores republicanos y los demócratas sobre una solución al programa DACA, la seguridad fronteriza de Estados Unidos y otros temas relacionados con la inmigración, deben ser abordados.

Entre tanto, los demócratas informaron que la demora está causando un daño real a los beneficiarios de DACA que han trabajado y estudiado en Estados Unidos, que todos los días viven con incertidumbre sobre su futuro en el país donde crecieron.

«Aquí estamos tres meses después de ese desafío del presidente Trump, y ¿qué ha hecho la mayoría republicana en el Senado o en la Cámara? Absolutamente nada «, dijo por su parte el senador por el estado de Illinois Dick Durbin. «Es bastante fácil para cualquier miembro del Senado de los EE. UU. Decir: ‘¿Cuál es la prisa? Vamos despacio’. Hasta que realmente se sienten y hablen con los jóvenes afectados»

«Muchos de ellos son jóvenes extraordinariamente talentosos», agregó Durbin. «La incertidumbre, la preocupación, el estrés para estos jóvenes continuará mientras no hagamos nada», precisó Durbin.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba