InmigraciónLegislación sobre Inmigración

Juez federal niega solicitud de estados para terminar con DACA

Houston, Texas –– (Redacción VoA) • Un juez federal de Texas ha negado la posibilidad de suspender el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia conocido por sus siglas en inglés como DACA.

El programa de protección migratoria de la era Obama permite a jovenes que cruzaron la frontera de manera irregular a obtener permiso de trabajo y estancia legal en los Estados Unidos. El presidente Donald Trump ha intentado acabar con el programa desde que asumió el poder en el 2016.

El juez del Distrito en Texas, Andrew Hanen falló en contra de los seis estados conservadores que presentaron la demanda para bloquear DACA. Los abogados no lograrón convencer a Hanen de que la ley estaba causando «daños irreparables» a los estados.

El juez argumentó que el reverso ocurriría. La ausencia del programa crearía problemas irreversibles para los destinatarios del programa y por tanto una crisis para el país.

El juez, que se ha pronunciado en contra de programas relacionados con el DACA, estimó que los demandantes esperaron demasiado tiempo para parar el programa y comparó la situación a un huevo revuelto.

“Aquí, el huevo ha sido revuelto (…) «Tratar de volver a colocarlo en la cáscara con solo un expediente de interdicto preliminar, y quizás con un gran riesgo para muchos, no tiene sentido ni sirve a los mejores intereses de este país», escribió Hanen en su decisión.

Sin embargó, Hanene dijo que cree que DACA, según lo promulgado por el expresidente Barack Obama, es inconstitucional.

«Si la nación realmente quiere tener un programa DACA, es responsabilidad del Congreso decirlo», dijo Hanen en su fallo.

Los estado demandantes presentarón su caso en Texas con las esperanza de crear conflicto contra otras tres decisiónes que ordenan la continuación del programa. El conflicto hubiese garantizado que el caso alcanzara la Corte Suprema.

El Departamento de Justicia alabó las declaraciones de Hanen sobre la legalidad de DACA, asegurando que el programa carece de raíces constitucionales.

«Como el Departamento de Justicia ha argumentado sistemáticamente, DACA es un intento ilegal de eludir al Congreso, y nos complace que el tribunal lo haya aceptado hoy», dijo el portavoz Devin O’Malley.

Los casos legales se han convertido en la linea divisoria del debate sobre inmigración. Los estados que apoyan DACA se unieron a la defensa del caso junto al Fondo de Educación y Defensa Legal de México.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba