Última Hora
Estos son los siete cárteles mexicanos que tienen el control de la droga de EEUU
Estos son los siete cárteles mexicanos que tienen el control de la droga de EEUU

Estos son los siete cárteles mexicanos que tienen el control de la droga de EEUU

México (NM) –   Siete cárteles mexicanos tienen un control prácticamente absoluto del narcotráfico en Estados Unidos, según ha revelado el Informe Anual sobre Drogas 2015 que ha sido elaborado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La DEA advierte en este nuevo informe que el dominio de los cárteles mexicanos es casi total en el mercado ilegal de las drogas en Estados Unidos, situado muy por encima del control de los narcotraficantes colombianos y dominicanos, y que cuenta con más de 20 bandas de apoyo.

Los cárteles mexicanos que dominan el tráfico de drogas en Estados Unidos son el de Beltran-Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Los Cuinis, el Cártel del Golfo, El Cártel de Juárez, los Caballeros Templarios, los Zetas y el Cartel de Sinaloa, siendo este último el mayor proveedor de sustancias ilícitas.

Desde San Diego (California) a Anchorage (Alaska) –costa oeste– y desde Florida (Miami) a Boston (Massachusetts) –costa este– las organizaciones mexicanas trafican con heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana, usando rutas y redes de transporte establecidas.

Los cárteles controlan el tráfico de drogas en todo el suroeste y buscan incrementar su presencia en la compraventa de drogas ilícitas, especialmente en la de la heroína, advierte la DEA.

EL CÁRTEL DE SINALOA   

La organización encabezada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es la que tiene más presencia en Estados Unidos. Se extiende en 48 de los 50 estados a excepción de Texas, donde el mayor control lo tiene el Cártel del Golfo.

El Cártel de Sinaloa, que también es conocido como el cártel del Pacífico, se extiende también hasta los estados extracontinentales de Alaska y Hawái.

Los de Sinaloa dominan una gran parte de la frontera entre México y Estados Unidos, en la que se encuentran poblaciones como Tijuana o Ciudad Juárez, conocidas por el gran número de asesinatos que desde hace décadas se han producido en ellas. En Estados Unidos provocaron el año pasado un incremento del consumo de heroína que no se veía desde los años 70.

EL CÁRTEL DE CIUDAD JUÁREZ   

Según la DEA, tiene el dominio completo del estado de Nuevo México y de la zona oeste de Texas, pero también tiene presencia en varias ciudades más como Kansas o Charleston en Carolina del Sur.

En los últimos tiempos, el cártel se ha transformado en la Alianza del Triángulo de Oro, por su liderazgo en los estados de Chihuahua (fronterizo con Texas al norte) y Sinaloa. Hasta 1997, la organización estaba encabezada por Amado Carrillo, también conocido como ‘El Señor de los Cielos’.

EL CÁRTEL DEL GOLFO   

Además de su alta presencia en Texas, también opera en otras ciudades como Las Vegas, Nueva Orleans, Long Island o Atlanta. Es el único cártel sin líder visible y opera con 11 células.

LOS OTROS CUATRO CÁRTELES 

El Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios, los Beltrán Leyva y Los Zetas no cuentan con un dominio regional en Estados Unidos, pero sí con operadores en múltiples ciudades del centro y de ambas costas del país.

En particular, la DEA sostiene que el Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los de mayor crecimiento en los últimos años. Opera en ciudades como San Isidro y Seattle en la costa oeste, Dallas en el sur, y Atlanta o Washington D.C. en la costa este.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Romario

Roban el teléfono de la hija de Romario y publican video de ella desnuda

Brasil, — 21 de Jul. (IBAE) • La hija del ex futbolista brasileño Romario fue víctima de …

Inline
Inline