RecomendamosSociedad y Farándula

Mundialmente reconocido Reverendo Billy Graham fallece a los 99 años de edad

Carolina del Norte, — 21 de Febrero (J.Klein) • El Reverendo William Franklin Graham, (Billy Graham) reconocido activista y predicador Cristiano el cual aconsejó a presidentes y transformó la vida religiosa de los estadounidenses falleció el miércoles en su hogar de North Carolina. Tenía 99 años de edad.

Graham, uno de los pastores evangélicos más reconocidos del mundo luchó en años recientes contra el cáncer. Fue una pulmonía contraída la que acabó con su vida, dijo el portavoz Mark DeMoss a la Prensa Asociada (AP).

Más que ningún otro, Billy Graham forjó el evangélicismo a un nivel comparable a la del protestantismo y el catolicismo en Estados Unidos. Su cumbres de liderazgo y cruzadas en más de 185 países y territorios hizo de su iglesia uno de los lazos más importantes para el cristianismo conservador en todo el mundo. Su presencia e inteligencia en materia espiritual lo hizo un asesor confiable para nueve presidentes, empezando con Dwight Eisenhower y acabando con George W. Bush.

En 1983, el Presidente Reagan le concedió la Medalla de la Libertad, la más solemne e importante medalla que puede conceder el Presidente a un ciudadano. Durante su vida, Graham recibió reconocimientos similares de dignatarios y presidentes alrededor del mundo. Aun así, aquellos que lo conocían lo describen como un hombre humilde. «Cuando ora contigo en el despacho oval o arriba en la Casa Blanca, sientes que ora por ti, no el presidente» dijo Bill Clinton del evangelista.

En la década de los 50, 60 y 70, Graham usó la televisión y la radio como su principal mecanismo en alcanzar a sus feligreses. Fue el uso de los medios que le disparó a la fama y le permitió influenciar la moral y visión cristiana de Estados Unidos por décadas. Su mensaje no era complicado, pero su convicción en los ideales de la biblia le ganó la admiración de su publico.

«La Biblia dice,…» fue una de sus frases más famosas. El uso y entendimiento de la biblia y sus evangelios le convirtieron en un referente de moralidad y fe entre los cristianos conservadores del país.

Físicamente, Graham era un hombre impresionante, alto, con pelo negro y ojos azules y una mirada intensa. En sus Cruzadas, conferencias sobre la vida cristiana que buscaba convertir a los indecisos en Cristo.

En el 2005, Graham celebró su última cruzada en la Ciudad de Nueva York. Fue en esta ciudad que obtuvo su mayor nivel de audiencia con un estimado de 210 millones de personas escuchando sus palabras.

Graham se unió al movimiento llamado Nuevo Evangelicísmo el cual abandonaba el fundamentalismo cerrado para poder acceder a una sociedad más amplia. Los Fundamentalistas de los años 50 lo repudiaron por querer trabajar con iglesias más liberales.

El reverendo no rechazo a nadie que tuviera fe en Cristo, aunque en otras bases pensaran distinto. Su objetivo era de aceptar e incluir un orden social amplio en su visión del cristianismo. En 1957 dijo «tengo la intención de ir a cualquier lugar, patrocinado por quien sea, para predicar el Evangelio de Cristo.»

El movimiento creado por Graham es el que ha visto un resurgimiento sin precedentes del Evangélismo en Estados Unidos y alrededor del mundo, compitiendo con la iglesia católica y la protestante en convertir a más feligreses en las últimas tres décadas.

«El movimiento ecuménico ha ampliado mi punto de vista y reconozco ahora que Dios tiene a su gente en todas las iglesias,» dijo Graham en los años 50.

Graham estudió en el Colegio de Wheaton en las afueras de Chicago, donde conoció a la que sería su esposa, Ruth Bell, la hija de un misionero presbiteriano en China. Se casaron en 1943. Durante la Segunda Guerra Mundial, Graham quiso ser un pastor militar. Enfermo de gravedad y para cuando se recupero, la guerra ya había terminado.

Su esposa Ruth pasó gran parte de su matrimonio sola, criando a sus hijos y manteniendo el hogar. Su frecuentes viajes le tenían fuera gran parte del año. Al ser preguntada, Ruth respondió que prefirió tener un poco de Billy que mucho más de otro hombre.» Ruth Graham falleció en el 2007.

El ministerio de Billy Graham es continuado y manejado por su hijo Franklin Graham. En círculos cristianos no se piensa que habrá otro como Billy Graham con su nivel de influencia.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba