Última Hora
Condenan al narcotraficante colombiano 'Valenciano' a 20 años de prisión en EEUU
Condenan al narcotraficante colombiano 'Valenciano' a 20 años de prisión en EEUU

Condenan al narcotraficante colombiano ‘Valenciano’ a 20 años de prisión en EEUU

Nueva York, Estados Unidos (Reuters/NM) –   El narcotraficante colombiano Maximiliano Bonilla-Orozco, conocido como ‘Valenciano’, ha sido condenado a 20 años de prisión por liderar una amplia red que, según el Gobierno de Estados Unidos, enviaba miles de kilos de cocaína al país norteamericano.

La jueza de distrito Sandra Townes en Brooklyn, Estados Unidos, fue la encargada de emitir la sentencia este miércoles, casi cinco años después de su captura.

Según las autoridades estadounidenses, Bonilla-Orozco, de 44 años, dirigía una extensa organización de exportación y transporte de narcóticos que distribuía miles de kilos de cocaína desde Colombia a través de Guatemala, Honduras y México, hasta llegar a Estados Unidos.

‘Valenciano’ recibía la cocaína de varias fuentes en Colombia, incluyendo el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), y lidiaba frecuentemente con el cártel de Los Zetas en México, tal y como han afirmado autoridades.

Según el Departamento de Estado, Bonilla-Orozco estaba relacionado con el transporte de más de 25 millones de dólares vinculados al tráfico de drogas desde Estados Unidos a México.

Por estas razones, el narcotraficante fue acusado en 2008 y se declaró culpable secretamente tras aceptar la propuesta de cooperación con las autoridades estadounidenses, según documentos judiciales.

Pero en 2009, Townes emitió una orden judicial contra Bonilla-Orozco después de que los fiscales revelaran que su cooperación no había sido fructífera y que su abogado ya no tenía contacto con el colombiano.

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Moore

Trump insta a votantes de Alabama en elegir a Moore

Washington, D.C. — 09 de Dic. (VoA) • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, …

Inline
Inline