Última Hora
Descubren en Sao Paulo el dinosaurio más grande de Brasil con una altura de 25 metros
Descubren en Sao Paulo el dinosaurio más grande de Brasil con una altura de 25 metros

Descubren en Sao Paulo el dinosaurio más grande de Brasil con una altura de 25 metros

Brasil (NM) –   Científicos brasileños han descubierto el dinosaurio más grande encontrado hasta la fecha en Brasil con una altura de 25 metros, según comunicaron los investigadores responsables de este estudio en el Museo de las Ciencias de la Tierra de Río de Janeiro.

La criatura, a la que han bautizado como Autroposeidon magnificus, era un herbívoro de cuello y cola largos con un cráneo relativamente pequeño perteneciente al grupo de los titanosaurios que vivieron durante el periodo Cretácico en lo que ahora se conoce como América del Sur, la Antártida y Oceanía.

Las características de este dinosaurio son muy similares a las especies argentinas que también poseen estas dimensiones, como el Mendozasaurus y el Futalognkosaurus.

Aunque la noticia se diera a conocer este miércoles en el mencionado museo, lo cierto es que el elemento que permitió la identificación, es decir, varias vértebras del cuello y de la columna vertebral, existen desde la década de 1950 cuando el paleontólogo Llewellyn Ivon Price las descubrió.

Según ha informado Agencia Brasil, el estudio se llevó a cabo a través de una colaboración entre investigadores del Museo de Ciencias de la Tierra, la Universidad Federal de Museo Nacional de Río de Janeiro (UFRJ), la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) y Petrobras.

Algunos de los restos de esta nueva especie han sido analizados con la ayuda de un escáner de tomografía computarizada (CT) para acceder al interior de los huesos. El estudio ha revelado la presencia de nuevas características para este grupo de titanosaurios, tales como anillos de crecimiento intercalados con un tejido óseo más denso.

Según ha recogido ‘Sputnik Mundo’, pese al hallazgo de los huesos del Autroposeidon magnificus en São Paulo en los años 50, Price ha justificado esta demora admitiendo que hasta ahora los huesos no habían sido analizados.

Por otra parte, el paleontólogo del Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRI), Alexx Kellner, ha justificado dicho retraso en la identificación del descubrimiento por la falta de dinero y apoyo a la ciencia en Brasil, según recoge la prensa local.

Después del que era hasta el momento el dinosaurio más grande encontrado en Brasil, con 13 metros de altura, el Maxakalisaurus topai, el hallazgo del Autroposeidon magnificus se ha posicionado como el dinosaurio más grande encontrado en el país carioca por su altura de 25 metros.

Según el estudio, el descubrimiento de esta nueva especie no sólo contribuye a la adquisición de información anatómica y evolutiva de los dinosaurios, sino que también muestra que las especies gigantes dominaron el país durante millones de años.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Dolores del Río

Google Doodle rinde tributo a la artista hispana Dolores del Río

San José, California — 03 de Ago. (VoA) • Google usa su logotipo este jueves …

Inline
Inline