Última Hora
Más de 300 cubanos podrían ser expulsados de Colombia en los próximos días
Más de 300 cubanos podrían ser expulsados de Colombia en los próximos días

Más de 300 cubanos podrían ser expulsados de Colombia en los próximos días

Bogotá, Colombia (NM) –   Un almacén abandonado en la localidad colombiana de Turbo, en el departamento de Antioquia, se ha convertido desde hace semanas en el refugio de más de 300 migrantes cubanos que se dirigían hacia Estados Unidos.

La posibilidad de ser deportados o repatriados –según corresponda– por orden de las autoridades colombianas está sobre la mesa desde que la semana pasada el ministerio de Migración del país advirtiera de que la petición de expulsión ya está solicitada y tan solo falta la aprobación expresa del fiscal para proceder al desalojo y comenzar la tramitación de las órdenes de expulsión.

“Estamos esperando la decisión de la Fiscalía para comenzar el proceso administrativo con los migrantes. Migración Colombia mantiene la decisión de proceder conforme a la ley”, explicó el jefe de prensa del ministerio, Juan Manuel Caicedo Cardona, a Nuevo Herald.

Por el momento, los migrantes se niegan a abandonar su refugio, este almacén propiedad de un comerciante que lo puso a disposición de la alcaldía de la localidad, que se vio desbordada cuando el pasado mes de mayo Panamá anunció el cierre de sus fronteras con Colombia.

“Todos los días nos preguntamos qué vamos a comer, además de la tortura psicológica de pensar diariamente que vendrán a deportarnos”, confirmó al mismo medio el activista del Partido Republicano de Cuba Aylín Gari Cruz, que se encuentra entre los atrapados.

En el lugar ya han surgido los primeros brotes de gripe y catarros, según explicó la extrabajadora de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), Kesenia Rodríguez, al diario cubano ‘Martí’, aunque descartó que pueda tratarse de una epidemia pese a que los contagios son “numerosos”.

Entre los cubanos que se encuentran en Turbo hay varias mujeres embarazadas y niños de entre seis meses y cinco años que han estado subsistiendo gracias a la comida y la bebida facilitada por los vecinos de la zona.

“Ya ingresaron a un niño porque está con una gripe muy mala. La situación se está poniendo demasiado tensa, no tenemos ni agua para tomar y la comida escasea”, añadió Rodríguez.

El periodista freelance Juan Arturo Gómez Tobón, que se encuentra cubriendo el suceso, ha lamentado la postura del Ejecutivo de Juan Manuel Santos. “Me duele en el corazón y me duele en el alma por la actitud que está tomando Colombia ante un drama humano que los colombianos hemos sufrido en otros países y para el que hemos buscado el apoyo internacional”, ha afirmado. Gómez Tobón ha recordado, por ejemplo, las deportaciones masivas de colombianos en Venezuela que se produjeron durante la segunda mitad del pasado año.

El periodista ha explicado que es la Fiscalía la que debe de tomar las decisiones administrativas, pero que “lo que hace falta en estos momentos es una decisión humanitaria que debe tomar el presidente de la república”

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Pence

Pence acorta su gira sudamericana: regresa hoy a EE.UU.

Panamá — 17 de Ago. (voa) • El vicepresidente Pence anunció que regresará a Estados …

Inline
Inline