¿Qué significa 'hacer una vaca'?

¿Qué significa ‘hacer una vaca’?

(NM) –   La expresión ‘hacer una vaca’ se utiliza habitualmente de forma coloquial en varios países de Iberoamérica para referirse al hecho de reunir dinero entre varias personas para una actividad determinada o para un fin común.

El origen de esta frase en México se debe a los campesinos del norte del país, que llevaban las vacas de sus patrones a pastar en las zonas altas de las montañas. Sin embargo, allí debía soportar grandes nevadas y eso les obligaba a pasar varios días en el lugar.

Por eso, cuando tenían hambre decidían sacrificar una vaca y cocinarla en el fuego, pero cuando volvían con el ganado debían rendir cuentas al patrón y pagarle entre todos el precio de esa vaca que faltaba. De ahí surgió la expresión, que ya pertenece al lenguaje de países como Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela.

En España, existe la expresión ‘hacer un bote’, que también se utiliza de forma amistosa para referirse al hecho de reunir dinero entre un grupo de personas.

Por otro lado, en Perú la frase ‘hacer la vaca’ se utiliza con un significado diferente. En este caso quiere decir saltarse las clases, utilizada, frecuentemente, cuando los alumnos deciden no entrar en el colegio o en el aula e irse a hacer otras actividades lúdicas.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

vehículos autónomos

EE.UU. actualizará directrices sobre vehículos autónomos

Washington D.C. — 11 de Julio (VoA) • El gobierno del presidente Donald Trump revelará …

Inline
Inline