Fiscalía de Ecuador eleva a cerca de medio millar el número de muertos por el terremoto
Fiscalía de Ecuador eleva a cerca de medio millar el número de muertos por el terremoto

Fiscalía de Ecuador eleva a cerca de medio millar el número de muertos por el terremoto

Quito, Ecuador (EP) –   La Fiscalía de Ecuador ha elevado a 499 el número de víctimas mortales causadas por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el pasado sábado el país sudamericano y que ha dejado miles de damnificados. Del total de cuerpos hallados sin vida, 443 han sido identificados y entregados a sus familiares.

Las cifras de fallecidos están variando en las últimas horas, debido a que más de 230 personas permanecen desaparecidas y las tareas de rescate continúan activas en varias zonas del país.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Ricardo Patiño, compareció horas antes para hacer balance de la situación y confirmó que son 443 las personas halladas sin vida tras el seísmo. Además, 4.027 personas han sido atendidas con heridas de diversa consideración, mientras que se desconoce el paradero de 231.

Sin embargo, al mismo tiempo desde Quito el viceministro del Interior, Diego Fuentes, hablaba de al menos 480 muertos, 2.560 heridos y unos 1.700 desaparecidos.

“Es la peor tragedia que hemos asumido en 60 años”, admitió Patiño, que agradece las muestras de solidaridad de la comunidad internacional. En este sentido, explicó que en las tareas de búsqueda participan 400 efectivos procedentes de un total de ocho países.

Las autoridades se afanan también en reabrir las carreteras que han quedado colapsadas por el seísmo y en restablecer las comunicaciones telefónicas o la electricidad. El suministro eléctrico está ya restablecido en la “mayoría” de las zonas afectadas.

El ministro ha instado a las tiendas de alimentación y a los bancos a recuperar progresivamente su actividad, con el objetivo de avanzar hacia una normalidad que, en vista de los datos, aún parece lejana.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha estimado en unos 3.000 millones de dólares las pérdidas ocasionadas, si bien Patiño ha apuntado que es el dinero que hará falta sólo para reconstruir la región de Manabí.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Pence

Pence acorta su gira sudamericana: regresa hoy a EE.UU.

Panamá — 17 de Ago. (voa) • El vicepresidente Pence anunció que regresará a Estados …

Inline
Inline