Keiko Fujimori planea destrabar proyectos mineros en Perú si tiene apoyo de la comunidad
Keiko Fujimori planea destrabar proyectos mineros en Perú si tiene apoyo de la comunidad

Keiko Fujimori planea destrabar proyectos mineros en Perú si tiene apoyo de la comunidad

Lima, Perú (Reuters/EP) –     La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori apoyará la agilización de proyectos de empresas mineras, con la condición de que cuenten con el apoyo de la comunidad, y dará prioridad al gasto público social y en infraestructura para impulsar la economía del país exportador de metales, según ha indicado uno de sus asesores.

Si finalmente gobierna Fujimori, quien lidera las preferencias de los votantes, también revisará el impuesto sobre la renta y apuntará a un déficit fiscal cero al final de su mandato, ha agregado este viernes en una entrevista con Reuters el empresario José Chlimper, quien la asesora en materia económica.

“Vamos a apoyar y sumarnos al esfuerzo de las empresas serias para viabilizar que los grandes proyectos salgan, pero aquellas que no han actuado con propiedad no van a recibir nuestro apoyo”, ha afirmado.

Chlimper ha cuestionado específicamente el manejo social de las grandes mineras Newmont y Southern Copper, que paralizaron sus millonarios proyectos de oro y cobre Minas Conga y Tía María tras fuertes protestas de las comunidades cercanas por temores a la contaminación y por no ver beneficios.

“Creemos que las empresas Newmont, en el norte, y Southern Copper, en el sur, tienen que revisar sus mecanismos de relación con la comunidad y tienen que volver a ganarse la legitimidad que hoy día no tienen”, ha indicado el asesor.

“Cuando vuelvan a ganar legitimidad con la comunidad, nosotros nos sumaremos al esfuerzo porque son proyectos de alcance nacional”, ha agregado.

Perú, que tiene en la minería su motor económico, elegirá en un mes a un nuevo presidente y la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori encabeza la carrera en un criticado proceso por el retiro de candidatos y que, según varias encuestas, se definiría en un ‘balotaje’ –segunda vuelta– entre Fujimori y el aspirante Pedro Pablo Kuczynski.

Entre los planes de Fujimori están crear “un marco normativo que posibilite a las empresas extractivas ofrecer a las comunidades alternativas de participación en el accionariado de la empresa”, ha revelado Chlimper.

REVISIÓN DE IMPUESTOS  

Al excusarse de dar un estimado de déficit fiscal en un posible Gobierno de Fujimori, el asesor económico ha explicado que el plan es priorizar la calidad del gasto y la inversión atendiendo demandas sociales y obras de infraestructura.

“Lo que no podemos tener es un superávit económico con déficit social. Atendiendo de inmediato las urgencias sociales es posible que el déficit transitoriamente haga un pico (…) pero al final de un (posible) Gobierno nuestro se debe converger a un déficit cero”, ha estimado.

El empresario planea la revisión de los efectos de una ley que reduce gradualmente el impuesto a la renta que pagan las empresas hasta el 26 por ciento en 2019. El año pasado, la tasa bajó a un 28 por ciento desde el 30 por ciento de 2014.

“Lo revisaríamos en función de sus resultados, acuérdate que esta medida se dio para estimular la inversión (…), hay que ver si esto ha dado los resultados previstos”, ha recordado. Asimismo, ha propuesto elevar los ingresos tributarios, pero no a través de la subida de impuestos sino ampliando el número de contribuyentes.

Respecto a la política monetaria del Banco Central, Chlimper considera que “está bien manejada” con su objetivo de mantener ancladas las expectativas de inflación.

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

EE.UU. se retira de la UNESCO por resoluciones que considera “anti-Israel”

Paris, Francia — 12 de Oct. (VoA) • El departamento de Estado notificó este jueves …

Inline
Inline