Última Hora
¿Como es el portal Dólar Today, amenazado y demandado por el Gobierno de Maduro?
¿Como es el portal Dólar Today, amenazado y demandado por el Gobierno de Maduro?

¿Como es el portal Dólar Today, amenazado y demandado por el Gobierno de Maduro?

Caracas, Venezuela (NM) –   Hace casi un año, el 13 de abril de 2015, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó la primera amenaza televisada al portal Dólar Today.

“Más temprano que tarde van a pagar y vamos a tener tras las rejas a todos los bandidos de Dólar Today, que hacen la guerra económica contra Venezuela desde Miami”, sentenció.

Esta supuesta “guerra económica” se debe a las publicaciones diarias del portal de la tasa del dólar con respecto al bolívar en el mercado paralelo venezolano, considerado ilegal dentro del control de cambio que opera en el país.

Esta tasa ha ganado importancia en los últimos años, convirtiéndose en un referente para una parte significativa de la población, quienes la utilizan a la hora de realizar transacciones en el mercado negro por la dificultad de acceder a las divisas.

La publicación respondió a las acusaciones desafiando al mandatario con la subida de un vídeo a ‘Youtube’ agradeciendo el incremento de visitas a su página web. “¡Gracias por la publicidad, Nicolás!”, concluía la cinta.

Esto llevó a que, en octubre, el Banco Central de Venezuela (BCV) impusiera una demanda a Dólar Today ante el tribunal de Estados Unidos, donde está registrada la página, acusándolos de “manipular deliberadamente la tasa de mercado paralelo para obtener enriquecimientos personales” y de “crear la apariencia de hiperinflación” entre otros cargos, que incluyen haber formado una organización criminal en Estados Unidos.

Ante lo sucedido, los fundadores, según declaraciones realizadas a ‘BBC Mundo’, aseguraron que tienen confianza en que el asunto se resuelva a su favor. “Nosotros sólo somos un reflejo de lo que indica el mercado paralelo de Cúcuta. No dictamos política monetaria ni imprimimos dinero”, advirtieron.

Un ejemplo ilustrativo de la gran diferencia existente entre las tasas de cambio del Gobierno y las publicadas en Dólar Today, se puede extraer del salario mínimo. En la actualidad, el salario mínimo en Venezuela es de 11.577,81 bolívares, lo que equivale a 1.155 dólares según la tasa básica establecida para importaciones de alimentos y medicinas.

Entretanto, su valor decrece a 56,39 dólares según la tasa de Simadi, un sistema complementario para empresas y personas naturales y se sitúa en 10,8 dólares según la tasa del dólar paralelo.

CAMBIO EN CÚCUTA, SU REFERENCIA   

Pero, ¿cómo obtienen los datos del mercado paralelo? La respuesta viene de la mano del exmiembro de la fuerza armada nacional venezolana y creador de la pagina, Gustavo Díaz, quien confesó que el “micro mercado” de divisas de Cúcuta, en la ciudad fronteriza entre Colombia y Venezuela, es el que utilizan como referente.

Así, empleados del Dólar Today llaman entre tres y cuatro veces al día a diferentes casas de cambio en Cúcuta y preguntan a cuánto está el dólar con respecto al peso colombiano.

Tras esto, hacen “una simple regla de tres” para calcular el valor del bolívar con respecto al dólar y suben los resultados al portal web.

Los directivos de la publicación llevan años realizando esta operación, por lo que han podido identificar un patrón de conducta que hace que la tasa del dólar aumente durante el primer semestre y se estabilice en el segundo.

POSIBLE MANIPULACIÓN DEL GOBIERNO   

“Entre febrero y marzo suele bajar porque las empresas deben pagar el impuesto sobre la renta y para eso necesitan bolívares. Así que cambian los dólares donde sea, incluyendo el mercado negro”, explicaron.

En contraste, a principios de año baja o se estabiliza porque “el Gobierno ha otorgado dólares preferenciales a personas que podían satisfacer parcialmente la demanda de dólares en el país”.

Al respecto, los directivos le comentaron a ‘BBC Mundo’ que no saben quiénes son exactamente esas personas, aunque Díaz considera que “son los mismo chavistas” o personas cercanas al Gobierno, una acusación que el Gobierno niega.

Por el momento, a pesar de la oposición por parte del Gobierno de Venezuela y la demanda impuesta por el BCV, el portal Dólar Today continúa actualizando cada día la tasa de cambio en su sitio web, a la espera de que el tribunal estadounidense decida llevar a cabo el juicio.

“Nuestro temor es que vayamos a juicio y así se sepa de todas las personas que trabajan con nosotros y que luego el Gobierno podrá atacar directamente. Detrás de nosotros hay muchas personas”, sentenció uno de los dueños.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Irán

Irán amenaza en abandonar el acuerdo nuclear si EEUU añade sanciones 

Teherán, Iran — 16 de Ago. (AND) • Irán podría abandonar el acuerdo nuclear firmado …

Inline
Inline