Internacional

Rusia asegura haber matado a líder de ISIS en bombardeo

Moscú, Rusia — 15 de Junio (Redacción D.C.) • El ministerio de Defensa ruso dijo el viernes que mató al líder del grupo extremista Estado Islámico en un ataque aéreo mientras se realizaba una reunión en las afueras de Raqqa, la ciudad siria que el grupo declaró su capital de facto.

Según el ejército ruso, Abu Bakr al-Baghdadi, falleció en un ataque aéreo a finales de mayo junto a otros altos mandos de la milicia radical. En la operación murieron unos 30 comandantes de nivel intermedio y unos 300 combatientes.

De confirmarse marcaría un importante hito para Rusia, que ha tenido presencia militar en Siria desde septiembre de 2015, en apoyo al presidente Bashar al-Assad.

La coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra ISIS dijo no poder confirmar el reporte ruso sobre la muerte de al-Baghdadi.

El ministerio dijo que el ataque se produjo cuando los líderes se reunían para discutir su retirada de Raqqa. Fueron enviados dones para monitorear el área y, en su momento, aviones Su-34 y Su-35 ejecutaron el bombardeo.

«De acuerdo a la información que esta siendo verificada a través de varios canales, el líder del Estado islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, también estaba presente en la reunión y fue muerto en el bombardeo», dijo en un comunicado.

El ministerio añadió que había informado a Estados Unidos del ataque inminente.

Entre los líderes muertos en el ataque, los rusos incluyen a Abu al-Khadji al-Mysri, Ibrahim al-Naef al-Khadj y Suleiman al-Shauah.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba