Sin Categoría

Justicia de EEUU condena a 25 años de prisión a exlíder de un cártel de droga colombiano

This content has been archived. It may no longer be relevant

Nueva York, Estados Unidos (Reuters/EP) –     La Justicia de Estados Unidos ha condenado este martes a 25 años de prisión al exlíder de un violento cártel del narcotráfico colombiano, después de que se declarara culpable de conspirar para transportar grandes cantidades de cocaína al país.

Ericson Vargas Cardona, de 42 años, ha sido sentenciado por la jueza de distrito Loretta Preska en Manhattan. El excapo del narcotráfico había sido extraditado desde Colombia en 2013.

Vargas, quien según autoridades colombianas al momento de su captura en 2012 había llegado a la cúpula del cartel La Oficina de Envigado, ha señalado que solamente podía culparse a sí mismo por estar ante una corte.

Fiscales indican que entre 2000 y 2012 Vargas perteneció a La Oficina, que comenzó como una organización que tenía relación con la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia.

Autoridades aseguran que La Oficina cobraba deudas de narcotraficantes e invertía en envíos de drogas antes de comenzar a producir cocaína de forma independiente.

La Fiscalía añade que Vargas comenzó robando vehículos en la organización y que con el paso del tiempo se convirtió en asesino. Fue escalando posiciones y, después de que su predecesor se entregara a las autoridades en 2009, se convirtió en su líder.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba