Última Hora
¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino en Iberoamérica?
¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino en Iberoamérica?

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino en Iberoamérica?

(NA) –   Las celebraciones del Año Nuevo Chino ya han comenzado en varios ciudades de América Latina, una tradición que cada año cuenta con más adeptos no solo entre la población asiática afincada en la región, sino entre los locales.

También conocido como el Año Nuevo Lunar, es el evento más importante en el calendario chino, aunque cada vez se celebra con más frecuencia en algunos países del este de Asia, en Europa y en Latinoamérica.

Año Nuevo Chino

Las importantes migraciones de la población china a todo el mundo han propiciado la transmisión cultural de esta tradición, aunque también del folclore, caracterizado por las danzas tradicionales –como la danza del león o la danza del dragón– la entrega de sobres rojos con pequeñas cantidades de dinero a los menores, así como los trajes típicos y la decoración.

Sin una fecha fija determinada, el Año Nuevo Chino cae cada año en el día de luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno (entre el 21 y el 23 diciembre) y el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo).

En esta ocasión, el día que cumple esos requisitos es el día 8 de febrero y como cada año, se ha establecido también un animal que represente a los nacidos durante el año.

Para los chinos, la astrología es muy importante y nacer dentro del amparo de uno de los 12 animales o de otro puedo suponer importantes cambios en la personalidad y en las cualidades.

Año Nuevo Chino

El 2016 es el año del mono, una especie que no se repetía desde el año 2004 y que tradicionalmente está relacionada con la confianza, la fortaleza o la utilidad.

CELEBRACIONES EN AMÉRICA LATINA   

México es uno de los países que lidera las celebraciones del Año Nuevo Chino, ya que este 2016 coincide también con el Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe, tal y como ha explicado el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi.

Durante los últimos años, las relaciones entre el gigante asiático y Latinoamérica se han afianzado, incrementando no solo los intercambios económicos, sino también los culturales.

Por ese motivo, durante las primeras semanas de febrero, el Senado mexicano llevará a cabo actividades culturales importantes, que se trasladarán también al Teatro de la Ciudad, donde se realizarán la danza del dragón y la danza del león.

Además, México también inaugura la exposición fotográfica ‘Tiempo de China’, así como una serie de eventos donde se pretende enseñar a los mexicanos cómo es la tradicional ‘Ceremonia del té’ en el país asiático.

Año Nuevo Chino

El barrio chino de la Ciudad de Panamá también se ha vestido de los colores tradicionales, invitando a miles de curiosos a observar las danzas tradicionales y los desfiles.

En Brasil, los eventos han coincidido con los festejos del carnaval, llenando las calles de bailes y de disfraces. La avenida Paulista de São Paulo es en la que se concentran un número mayor de eventos.

En otros países, como Cuba, donde ya se ha venido realizando tradicionalmente, se esperan conciertos de música tradicional china, así como exposiciones.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Romario

Roban el teléfono de la hija de Romario y publican video de ella desnuda

Brasil, — 21 de Jul. (IBAE) • La hija del ex futbolista brasileño Romario fue víctima de …

Inline
Inline