Última Hora
Negociadores de paz de Colombia, posibles candidatos para el Nobel de la Paz
Negociadores de paz de Colombia, posibles candidatos para el Nobel de la Paz

Negociadores de paz de Colombia, posibles candidatos para el Nobel de la Paz

(Reuters/NA) –   Los negociadores de paz del gobierno colombiano y las FARC se encuentran entre los posibles candidatos para recibir el Premio Nobel de la Paz, por sus acuerdos de paz para poner fin al conflicto armado que sacude a Colombia desde hace 50 años.

El presidente del Gobierno colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, sellaron el pasado mes de septiembre un tratado para la creación de una jurisdicción especial para la paz en el país, algo que ha servido para su inclusión en la lista definitiva de nominados para el Premio de la Paz.

Asle Sveen, un historiador y experto en el premio, afirmó que creía que la mejor opción para el Premio Nobel de la Paz de 2016 sería reconocer al Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, si estos tuvieran éxito en las negociaciones de paz lanzadas en 2012 para poner fin a un conflicto que ha causado miles de muertes, asi como millones de desplazados.

Asimismo, el excontratista de seguridad estadounidense, Edward Snowden, y los isleños griegos que ayudaron a refugiados sirios, figuran en los pronósticos de posibles ganadores del Premio Nobel de la Paz, que se revelará en octubre.

Los expertos en el Nobel también especularon que los negociadores de un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán podrían estar en la carrera por el Premio, después de la sorprendente victoria de la coalición de activistas por la democracia en Tunez el año pasado.

“El 2016 podría finalmente ser el año de Edward Snowden (…) Sus filtraciones están teniendo ahora un efecto positivo”, aseguró a ‘Reuters’ Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación de la Paz, colocando al filtrador de programas gubernamentales de vigilancia de Estados Unidos y Reino Unido en el primer puesto de su lista de candidatos.

Harpviken explicó que muchos países estaban ahora reformando sus leyes para restringir las actividades de inteligencia, ayudando a los derechos humanos, tras las filtraciones de Snowden en el 2013 sobre detalles de programas secretos de vigilancia del Gobierno estadounidense. Tras esas revelaciones, el estado de Washington acusó de espionaje a Snowden, que recibió asilo en Rusia.

Harpviken confirmó también que los negociadores de paz colombianos estaban terceros en su lista de candidatos, por detrás del secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y del director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, por su papel en la negociación del acuerdo del año pasado para limitar el programa nuclear de Teherán.

Otros candidatos al premio son los ciudadanos griegos que ayudaron a refugiados sirios y de otras nacionalidades. Se está llevando a cabo una campaña del grupo Avaaz juntó a 635.000 firmas de usuarios de Internet para promover el premio a los ciudadanos griegos que “abrieron sus hogares y sus corazones” a los refugiados del conflicto en Siria. Sin embargo, esta sería una difícil opción ya que, según las normas del Nobel, el premió debe ser otorgado a un individuo o a una organización.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Romario

Roban el teléfono de la hija de Romario y publican video de ella desnuda

Brasil, — 21 de Jul. (IBAE) • La hija del ex futbolista brasileño Romario fue víctima de …

Inline
Inline