InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Qatar anuncia que tregua entre Israel y Hamás se extenderá por dos días

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar anunció que la pausa humanitaria entre Israel y Hamás, que en principio fue pactada por cuatro días, se extenderá por dos días adicionales. Se espera que esa prórroga permita liberar más rehenes israelíes y prisioneros palestinos.

“El Estado de Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha alcanzado un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza”, señaló el portavoz de la cancillería de Qatar, Majed Al Ansari.

La extensión de la tregua fue confirmada por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, durante una conferencia de prensa. Explicó que el grupo yihadista acordó liberar a 20 rehenes adicionales durante los próximos dos días, y que su sector está trabajando para seguir prolongando el alto al fuego.

Durante el fin de semana, decenas de rehenes israelíes y más de un centenar de prisioneros palestinos regresaron a sus hogares. Entre las personas liberadas figura una niña estadounidense de 4 años, identificada como Abigail Mor Eda. Se esperaba la liberación de un nuevo grupo de rehenes por parte de Hamás durante la jornada del lunes, junto a otro grupo de prisioneros palestinos retenidos en Israel.

Originalmente, la tregua en los combates iba a culminar el martes a las 7:00 am hora local (medianoche del Este). Sin embargo, Israel anunció su predisposición para extender el acuerdo un día más por cada diez rehenes adicionales liberados por Hamás. Un portavoz de Hamás dijo por su parte que el grupo islamista también está interesado en alargar la tregua.

Los principales medios de comunicación israelíes informaron que Hamás había proporcionado una lista con los nombres de los 11 rehenes que planeaba liberar el lunes. El grupo, considerado como una organización terrorista por muchos países occidentales, comenzó a liberar a rehenes el pasado viernes, priorizando a mujeres, niños y ancianos.

El último grupo entregado a las autoridades de Israel fue de 17 personas liberadas el domingo, incluyendo 13 israelíes y cuatro extranjeros.

A medida que continúan las negociaciones, el alto al fuego temporal entre Israel y Hamás se mantiene. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó a las tropas en la Franja de Gaza el domingo.

Como parte del acuerdo, la nación hebrea ha liberado hasta el momento a 117 prisioneros palestinos, entre ellos una gran cantidad de jóvenes. En Cisjordania hubo celebraciones para darles la bienvenida, donde algunas personas ondearon la bandera verde de Hamás.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba