Última Hora
El debate sobre inmigración en EE UU podría fijar límites al poder presidencial
El debate sobre inmigración en EE UU podría fijar límites al poder presidencial

El debate sobre inmigración en EE UU podría fijar límites al poder presidencial

Washington, DC (Reuters/NA) –   El desafío a las políticas de inmigración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que revisará la Corte Suprema de Estados Unidos, podría tener un impacto más allá de determinar si millones de inmigrantes indocumentados pueden permanecer en el país. El resultado del caso podría limitar el poder del sucesor de Obama para eludir el Congreso y actuar por su cuenta.

Si la orden de Obama que bloquea las deportaciones de ciertos inmigrantes es invalidada por los magistrados, la decisión podría obstaculizar la capacidad de los futuros presidentes para elaborar políticas mediante decretos ejecutivos, según dijeron expertos legales a Reuters.

“La pregunta no es sobre el fondo del asunto de la inmigración”, declaró el profesor de derecho constitucional de la South Texas College of Law en Houston, Gerald Treece. “La pregunta es cuál es el poder del presidente”.

El máximo tribunal dijo este martes que revisará la demanda presentada por 26 estados que buscan revertir la orden ejecutiva del 2014 de Obama, la cual protege a más de cuatro millones de inmigrantes ilegales del proceso de deportación.

El Gobierno del mandatario demócrata, enfrentado con un Congreso hostil controlado por los republicanos, ha empleado la autoridad ejecutiva del presidente con una frecuencia cada vez mayor.

Además de la orden ejecutiva sobre deportaciones, Obama ha actuado por su cuenta para alterar las disposiciones de la Ley de Asistencia Asequible, limitar las emisiones de carbono para combatir el cambio climático y endurecer los requisitos sobre los vendedores de armas de fuego.

En caso de que Obama pierda ante la Corte Suprema, lo ocurrido podría atar las manos de un futuro presidente para actuar de manera similar.

El debate sobre inmigración probablemente será expuesto ante el Tribunal Supremo en abril, y una decisión podría ser dictada a finales de junio, lo que garantiza que el poder presidencial será un tema de gran relevancia al intensificarse la carrera hacia la Casa Blanca.

SENADO RECHAZA RESTRINGIR EL DERECHO A ASILO 

Entretanto, en el Senado, ha sido rechazado este miércoles un proyecto de ley que buscaba restringir el derecho de asilo a migrantes procedentes de Siria e Irak, por el miedo a una posible “infiltración” de terroristas entre los aspirantes a obtener el estatus de refugiados.

Según la Casa Blanca, esta legislación no es necesaria porque los refugiados ya pasan por un intenso proceso de revisión que puede durar hasta dos años. Asimismo, el Gobierno de Obama dice que la ley empañaría la imagen de Estados Unidos en el exterior y serviría como herramienta de propaganda para el Estado Islámico.

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Presidente Trump firma orden ejecutiva sobre Obamacare

Washington D.C. — 12 de Oct. (VoA) • El presidente Donald Trump firmó una orden …

Inline
Inline