Última Hora
Miles de estadounidenses salen a la calle para recordar que "las vidas negras importan"
Miles de estadounidenses salen a la calle para recordar que "las vidas negras importan"

Miles de estadounidenses salen a la calle para recordar que “las vidas negras importan”

Washington, DC, Washington (NA) -Miles de ciudadanos en Estados Unidos han salido a las calles este lunes para protestar contra la injusticia racial y reivindicar la igualdad en el día de Martin Luther King, una jornada para recordar la lucha y el legado del líder del Movimiento por los derechos civiles.

En Washington cientos de manifestantes se han congregado a pesar de los 10 grados bajo cero y respaldados por 50 organizaciones para exigir cambios y reformas en el país para acabar con los casos de violencia policial que han acabado con las muertes de víctimas negras en los últimos meses.

Bajo el lema de “Las vidas negras importan” (“Black Lives Matter”) la marcha recorrió la avenida de Martin Luther King Junior, a las afueras de la capital, en el barrio de Anacostia, donde se concentra la mayor parte de población negra de la ciudad.

En esta ciudad, manifestantes vinculados al movimiento “Black Lives Matter” bloquearon el transitado puente de San Francisco-Oakland Bay para protestar por los casos de violencia policial, como la muerte a manos de la Policía del joven afroamericano Mario Woods, de 26 años, al que los oficiales dispararon porque supuestamente los había amenazado con un cuchillo. Sin embargo, vídeos grabados con un teléfono móvil desmienten la versión policial.

Por otro lado, en Carolina del Sur los activistas defensores de la igualdad de derechos entre razas realizaron una marcha hacia el Capitolio del estado.

Carolina del Sur también fue el lugar elegido en el día de Martin Luther King por los precandidatos para las elecciones presidenciales Hillary Clinton y Bernie Sanders para intentar cosechar votos de cara a las primarias que tendrán lugar el próximo mes.

Asimismo, la igualdad de derechos y la subida del salario mínimo fueron los temas de la marcha que tuvo lugar en Nueva York, que contó con la presencia del alcalde, Bill de Blasio, y el gobernador de Estados Unidos, Andrew Cuomo.

Por otro lado, en Minneapolis, los manifestantes se congregaron para hacer un llamamiento a las autoridades para castigar a los policías que mataron el pasado mes de noviembre al joven afroamericano de 24 años de edad Jamar Clark.

Los norteamericanos han aprovechado el día de Martin Luther King para reavivar las protestas en demanda de los derechos de los afroamericanos que se intensificaron en agosto de 2014 a raíz de la muerte de Michel Brown, de 18 años de edad, a manos de un policía blanco en Ferguson, en Missouri.

Desde entonces, el país ha sido testigo de numerosas protestas en repudio a la violencia policial y las muertes de ciudadanos negros desarmados a manos de las autoridades.

En junio de 2015, Amnistía Internacional (AI) afirmó que la Policía de ninguno de los estados de Estados Unidos cumple con las normativas internacionales a la hora de utilizar armas letales.

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Moore

Trump insta a votantes de Alabama en elegir a Moore

Washington, D.C. — 09 de Dic. (VoA) • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, …

Inline
Inline