Estados UnidosNoticias

Estados Unidos pide liberación de ejecutivos de Citgo al cumplirse mil días de arresto en Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos se pronunció este martes al cumplirse mil días desde que fueran detenidos los seis ejecutivos de la petrolera Citgo en Venezuela y enviados a una prisión de Caracas. El Secretario de Estado, Mike Pompeo, alertó que la pandemia del Covid-19 “amenaza sus vidas”.

“Han pasado más de mil días desde que les tendieron una trampa a Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira -conocidos como el CITGO 6. Para que fueran a Caracas con el falso pretexto de reuniones de negocios para ser detenidos por agentes de seguridad enmascarados y arrojados a una de las cárceles más peligrosas de Venezuela”, se puede leer en la página web del Departamento de Estado.

En su comunicado, la Secretaría de Estado reconoce que dos de los detenidos han sido trasladados para cumplir arresto domiciliario e iniciar un proceso judicial, lo que calificó como “desarrollos positivos”. En tanto, informó que los otros cuatro presos continúan recluidos en Venezuela, en latente peligro por la propagación del Covid-19, que estaría amenazando sus vidas.

“El Gobierno de los Estados Unidos ha pedido repetidamente la liberación incondicional del CITGO-6 y su regreso a los Estados Unidos. Las familias de estos seis estadounidenses están sufriendo. Es hora de que (Nicolás) Maduro deje de lado la política y permita que estas familias se reúnan nuevamente”, exhortó Pompeo.

Asimismo, expresó que nadie debería dudar del compromiso por parte del Presidente para traer de vuelta al país a los estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente en territorio venezolano.

“El Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, el Representante Especial para Venezuela, Elliott Abrams, y yo seguiremos incansablemente nuestra misión de asegurar la liberación del CITGO-6 y haremos todo lo posible para lograr ese objetivo”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba