Corte SupremaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

FBI investiga ataques a grupos provida, previo a conocerse decisión sobre Roe vs Wade

El FBI informó este viernes que está investigando una serie de amenazas violentas contra organizaciones provida, incluyendo centros de recursos para el embarazo y grupos religiosos en todo el país. Ello ocurre antes de que la Corte Suprema dé a conocer su decisión sobre una posible anulación de la sentencia Roe vs Wade, que eliminaría el derecho al aborto libre.

“El FBI toma en serio todas las amenazas y continuamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y permaneceremos atentos para proteger a nuestras comunidades”, manifestó el FBI en un comunicado.

En su declaración, la agencia federal instó a que las personas compartan cualquier información que puedan recabar sobre amenazas potenciales. Para ello, puso a disposición su sitio web tips.fbi.gov.

El anuncio del FBI se produce semanas después de que se filtrara un borrador con la decisión de la Corte Suprema sobre el caso de Mississippi Dobbs vs Jackson Women’s Health Organization, que anularía efectivamente Roe vs Wade.

Desde la filtración, se han registrado varios ataques de alto perfil contra organizaciones antiaborto. Entre ellos, se recuerda un presunto “bombardeo incendiario” en un centro de embarazo en Buffalo, así como un incendio en la sede de un grupo antiaborto en Wisconsin. En ese lugar, los alborotadores dejaron pintas en las que se puede leer: “Si los abortos no son seguros, tú tampoco lo eres”.

Recientemente, un centro de embarazo en Oregón informó que sus instalaciones fueron atacadas el viernes pasado. En tanto, hasta 17 iglesias e instituciones provida han denunciado actos de vandalismo en los días posteriores a la filtración del memorando. Así lo señala una carta de CatholicVote enviada al fiscal general Merrick Garland.

En la carta, suscrita por varios grupos provida, se solicita una reunión con Garland para analizar las acciones a tomar en caso de que los ataques se intensifiquen en los próximos días.

“Un grupo extremista está abogando por la violencia en respuesta a la decisión final de la Corte Suprema sobre Dobbs, mientras que otro grupo ha publicado domicilios y ha alentado a las personas a presentarse en las casas, iglesias y escuelas de los hijos de los jueces de la Corte Suprema en un intento de coaccionar a los jueces e influir en su decisión final”, señala la misiva.

Días atrás, un hombre armado fue arrestado frente a la casa del juez Brett Kavanaugh, integrante de la Corte Suprema. El individuo declaró a la policía que planeaba matar al juez por su voto anticipado sobre el caso Roe vs Wade.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba