EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia anuncia alto al fuego en Mariúpol para evacuar civiles

El ministerio de Defensa de Rusia anunció que detendrá su asedio sobre la ciudad ucraniana de Mariúpol, a fin de que los civiles puedan ser evacuados a través de un corredor humanitario hacia la ciudad de Zaporiyia. El “régimen de silencio” comenzará a regir desde las 10:00 horas.

“Para que esta operación humanitaria tenga éxito, proponemos realizarla con la participación directa de representantes del Alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)”, detalló la fuente a través de un comunicado.

El ministerio ruso solicita que Ucrania garantice el «respeto incondicional» del cese del fuego local por medio de una notificación escrita enviada a la parte rusa, a la ACNUR y a la CICR antes de las 06:00 horas del jueves.

Como parte de su pedido, las autoridades de Rusia exigen que las tropas ucranianas se comprometan a garantizar la seguridad de las caravanas de buses que se trasladarán a lo largo del itinerario acordado para ese corredor.

Sin avances en las negociaciones

Al margen de la propuesta de Rusia para detener el fuego temporalmente en Mariúpol, en el terreno diplomático no se lograron avances. Según el Kremlin, las negociaciones entre los dos países en conflicto realizadas el martes en Estambul no dieron lugar a nada “muy prometedor”, por lo que el fin de la guerra parece ser lejano todavía.

“Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer”, dijo a la prensa el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov.

Sin embargo, el funcionario resaltó como un hecho positivo que la delegación de Ucrania “haya finalmente comenzado a formular de manera concreta sus propuestas y a ponerlas por escrito.

Por su parte, Ucrania acusó el miércoles a Rusia de lanzar ataques a la ciudad de Chernígov, considerando que Moscú había anunciado una reducción “radical” de su ofensiva militar contra esa zona, como un gesto ante la oferta de Ucrania de ser un país neutral, sin armas nucleares ni participación directa en la OTAN.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba