La bandera cubana vuela de nuevo en Washington D.C.

Washington D.C. (Diario-Digital.com) • La bandera cubana ha sido izada en la Embajada cubana en Washington en una breve ceremonia oficial. Durante el acto de izado se han podido escuchar algunos gritos de “Cuba sí, Castro no” o “Libertad”.

Bandera Cubana

 Otros asistentes han respondido con gritos de “Castro amigo, el pueblo está contigo”.

La ceremonia oficial de reapertura de la Embajada de Cuba en Estados Unidos ha dado comienzo a las 10:30 horas (hora local), y ha contado con la presencia de más de 500 invitados.   Entre ellos se encontraban el poeta cubano Miguel Barnet; el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal; y el artista cubano  Alexis Leyva (Kcho).

La ceremonia ha comenzado con el izamiento de la bandera cubana en el exterior de la Embajada, una casona señorial construida en 1916 que ha hecho las veces de “Sección de intereses” de Cuba. El izado de la enseña ha estado acompañado por el himno nacional de Cuba.

“La bandera que honramos a la entrada de esta sala es la misma que aquí fue arriada hace 54 años”, destacó en el acto el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, junto a quien se encontraba  la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Rodríguez Parrilla también transmitió un saludo del presidente cubano, Raúl Castro, como expresión “de buena voluntad” y de “la sólida decisión política de avanzar, mediante el diálogo basado en el respeto mutuo y la igualdad soberana, hacia una convivencia civilizada, aun dentro de las diferencias entre ambos gobiernos, que favorezca la solución de los problemas bilaterales, promueva la cooperación y el desarrollo de vínculos mutuamente ventajosos como desean y merecen ambos pueblos”.

MERECEN LA NORMALIZACIÓN.

En su intervención, Bruno Rodríguez, ha destacado que la reapertura de la Embajada de Cuba en Washington es solo un paso más hacia la normalización de las relaciones bilaterales que “desean y merecen” tanto el pueblo cubano como el estadounidense.

“Ambos pueblos desean y merecen” la normalización, ha afirmado Rodríguez, quien sin embargo ha advertido que con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas solo culmina “una primera etapa del diálogo bilateral y se abre paso al complejo y seguramente largo proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales”.

Así, ha destacado que el “hecho histórico que estamos viviendo hoy” solo tiene sentido con “la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba”.

Por ello, Rodríguez ha manifestado el “respeto y reconocimiento” del Gobierno cubano al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su petición al Congreso para que levante el bloqueo y por el cambio de política que ha enunciado y más en particular por la “disposición” que ha expresado de ejercer sus facultades ejecutivas con ese fin.

Rodríguez ha destacado que han llegado hasta la actual situación “gracias a la guía del líder histórico de la revolución, Fidel Castro, a cuyas ideas siempre guardaremos lealtad suprema” y ha recordado que Castro visitó Washington en 1959 con la intención de “promover unas relaciones bilaterales justas”, unos objetivos que “coinciden exactamente con los que nos proponemos hoy”.

CUBA COMPROMETE “TODA SU VOLUNTAD”

En cualquier caso, Rodríguez ha asegurado que el Gobierno de Cuba compromete “toda su voluntad” en construir unas relaciones nuevas con Estados Unidos. “Hoy se abre la oportunidad de empezar a trabajar para fundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas a todo lo anterior. Para ello, el Gobierno cubano compromete toda su voluntad”, ha asegurado.

El ministro cubano ha recordado además que en el segundo piso de la Embajada se expone ya la bandera que fue arriada hace 54 años tras la ruptura de relaciones bilaterales conservada primero en Florida por una familia cubana y luego en un museo de la isla “como anticipación de que este día llegaría”.

En el acto celebrado en la Embajada de Cuba ha estado presente la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson y el encargado de negocios de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas.

 

Publicidad:

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

renuncian

Tres ejecutivos renuncian a panel asesor de Trump por respuesta a racismo

Washington D.C. — 15 de Ago. (VoA) • Tres directores ejecutivos de importantes empresas estadounidenses …

Inline
Inline