Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Trump se declara inocente de cargos federales por conspiración electoral

En su tercera comparecencia ante un juzgado en los últimos cuatro meses, el ex presidente Donald Trump se declaró “no culpable” por los cuatro delitos graves que se le imputan por presuntamente haber intentado anular los resultados de las elecciones presidenciales del 2020.

Según reportes, el republicano prestó juramento alrededor de las 4:00 pm, previo a la lectura de cargos en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Washington DC.

La jueza Moxila Upadhyaya leyó formalmente los cargos y le recordó a Trump sus derechos. Este respondió que lo había entendido y procedió a declararse “no culpable”.

En la audiencia estuvo presente el fiscal especial Jack Smith, quien está a cargo de la acusación. Es la segunda vez que él y Trump coinciden personalmente en un tribunal federal.

Tras declararse inocente, el juez accedió a liberar a Trump bajo las condiciones de que no viole la ley federal y que comparezca ante el tribunal cuando sea necesario. El ex presidente también tiene prohibido abordar el caso con posibles testigos, y solo podrá hablar de los hechos a través de sus abogados.

Se programó una nueva audiencia para el 28 de agosto, la cual será ante un juez diferente que pasará a supervisar el caso. No se requiere la asistencia de Trump a la próxima citación.

La acusación contra Trump fue aprobada el pasado martes por un gran jurado federal. Los cargos que se le imputan son los de conspiración para defraudar a los Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos.

En el documento acusatorio de 45 páginas también se menciona a seis presuntos cómplices, que habrían intentado junto a Trump impedir la transferencia de poder a Joe Biden, en una serie de hechos que condujeron al recordado ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021.

La acusación señala que Trump era consciente de que sus afirmaciones de fraude electoral eran falsas, pero aún así “las repitió y las difundió ampliamente”, con el objetivo de crear “una atmósfera nacional de desconfianza e ira, y erosionar la fe pública en la administración de la elección”.

Poco antes de partir hacia su comparecencia, Trump utilizó su red social Truth Social para defenderse.

“Voy en camino a Washington para ser arrestado por no haber contestado una elección corrupta, amañada y robada”, señaló.

Luego de su comparecencia, Donald Trump abandonó el juzgado y voló de vuelta a su club de golf en Nueva Jersey, donde pasa el verano. El ex presidente se limitó a decir que es víctima de “una persecución” por parte de sus rivales políticos y no respondió preguntas de la prensa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba