EuropaInternacionalNoticias

Opositor ruso Alexei Navalny es trasladado al hospital y advierten que su vida corre peligro

El servicio penitenciario de Rusia informó este lunes que ha trasladado al opositor ruso Alexei Navalny, que se encuentra en el vigésimo día de una huelga de hambre, a un hospital de la prisión, en medio de graves temores por su salud.

La decisión se produce un día después de que Estados Unidos amenazara al Kremlin con «consecuencias» si el principal oponente interno del presidente Vladimir Putin llegara a morir tras las rejas, según Agence France-Presse.

Los médicos privados de Navalny advirtieron durante el fin de semana que este podría perder la vida «en cualquier momento».

Las autoridades penitenciarias rusas, que impidieron que el propio equipo médico del hombre de 44 años lo visitara, dijeron que sus médicos habían decidido trasladarlo a un centro médico en las instalaciones de otra colonia penal en Vladimir, una ciudad a unas 110 millas al este de Moscú.

No obstante, insistieron en que la condición del crítico del Kremlin era «satisfactoria», y agregaron que estaba tomando suplementos vitamínicos como parte de su tratamiento médico.

El médico de Navalny, el Dr. Yaroslav Ashikhmin, dijo el sábado que los resultados de las pruebas que recibió de la familia de Navalny lo muestran con niveles muy elevados de potasio, que pueden provocar un paro cardíaco, y niveles elevados de creatinina que indican insuficiencia renal. “Nuestro paciente podría morir en cualquier momento”, escribió en Facebook.

Navalny se declaró en huelga de hambre hace más de dos semanas en protesta por la negativa a dejar que sus médicos lo visitaran cuando comenzó a experimentar un fuerte dolor de espalda y una pérdida de sensibilidad en las piernas.

El servicio penitenciario estatal de Rusia (FSIN) ha dicho que Navalny estaba recibiendo toda la ayuda médica que necesita.

Los aliados del opositor ruso han convocado a un mitin a nivel nacional para este miércoles, el mismo día en que Putin está programado para pronunciar su discurso anual sobre el estado de la nación.

Mientras tanto, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea están evaluando la estrategia del bloque hacia Rusia en medio del debilitamiento de la salud de Navalny y a raíz de la acumulación militar en las fronteras de Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba