Estados UnidosNoticiasSalud + BienestarÚltima Hora

Biden firma proyecto de ley que pone fin a la emergencia nacional por COVID-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de ley elaborado por la oposición republicana que marca el fin de la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19. La ley también acabaría de forma abrupta con el Título 42, una norma que impide que los inmigrantes ilegales crucen la frontera sur, aduciendo razones de salud pública.

El plan inicial de la Casa Blanca era extender la emergencia nacional y de salud pública hasta el 11 de mayo próximo. Tras los proyectos de ley presentados por los republicanos del Senado, el presidente puso fin únicamente a la emergencia nacional.

Biden había manifestado su oposición a ponerle fin a la emergencia nacional, pero dejó en claro que no vetaría la legislación.

El Senado aprobó la medida a finales del mes pasado, contando con el apoyo de una veintena de demócratas. La legislación fue presentada por el representante Paul Gosar (Arizona) a fines de enero, en una votación de 220 a 210, según líneas partidarias.

Las medidas de emergencia fueron promulgadas por primera vez durante el gobierno de Donald Trump, debido al avance de la pandemia de coronavirus. Las declaraciones permitieron liberar fondos federales para ciudades y estados, con el fin de adquirir pruebas e instalar centros de vacunación.

Con el fin de la emergencia nacional, quedarán sin efecto algunas exenciones aplicadas a los programas federales de salud, destinadas a ayudar a los proveedores de atención médica durante el pico de casos de COVID-19.

Pese a que se pondrá fin a una serie de exenciones para programas de salud federales como Medicare, Medicaid o CHIP, varias de las regulaciones de atención médica habían disminuido en gran medida su impacto, debido al relajamiento de las precauciones relacionadas a la COVID-19.

En relación al Título 42, la Casa Blanca ha explicado que se trata de una política sujeta a un caso de la Corte Suprema estadounidense.

En una declaración que objeta los proyectos de ley del Partido Republicano para poner fin a las emergencias pandémicas, la Casa Blanca había advertido que un final abrupto de estas medidas resultaría problemático.

Sin embargo, grupos de expertos indicaron que el impacto de poner fin a la emergencia será “limitado”, y no creará situaciones de caos como las descritas por la Casa Blanca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba