InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Israel contabiliza 1,500 milicianos de Hamás muertos tras ofensiva

Transcurridos cuatro días desde la ofensiva de Hamás sobre Israel, el gobierno hebrero reportó el hallazgo de 1,500 cuerpos de milicianos de la agrupación yihadista en su territorio.

“Alrededor de 1,500 cuerpos de combatientes de Hamás fueron encontrados en Israel y alrededor de la Franja de Gaza”, dijo el vocero militar Richard Hecht. Previo al reporte, el ejército hablaba de cerca de un millar de hombres que lograron infiltrarse en Israel.

El mando militar añadió que las fuerzas se seguridad de Israel han logrado retomar “más o menos” el control de la frontera con Gaza, aunque reconoció que todavía existe riesgo de que continúen las infiltraciones.

La agrupación terrorista Hamás logró traspasar la frontera con Israel en la mañana del sábado, burlando al fuerte dispositivo de seguridad. Tras infiltrarse en localidades del sur, mataron a cientos de personas en sus casas y secuestraron a otras, llevándolas hacia la Franja de Gaza.

En el cuarto día desde que comenzó la guerra, el ejército israelí continúa realizando bombardeos masivos sobre el enclave palestino controlado por Hamás.

“Estamos ya en medio de la campaña, pero esto solo es el principio. Ganaremos con la fuerza, con mucha fuerza”, advirtió el lunes por la noche el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Cerca de mil personas han muerto en Israel desde el ataque de Hamás. Una cuarta parte de las víctimas participaba en un festival de música organizado en el desierto cerca a la frontera con el enclave. La cifra de heridos asciende a 2,616, de acuerdo al reporte más reciente.

En el lado de Palestina, 687 personas perdieron la vida luego de las represalias de Israel, mientras que 3,727 se encuentran heridas, según las autoridades locales.

Durante la jornada del martes, tres periodistas palestinos murieron luego de que un cohete proveniente de Israel impactara un edificio residencial en Gaza, según informó un sindicato de prensa.

Entre los fallecidos en el territorio de Israel se contabilizan a varios ciudadanos extranjeros, incluyendo 18 tailandeses, 11 estadounidenses, 10 nepalíes, siete argentinos, cuatro franceses, dos peruanos, entre otros.

El pasado lunes, Israel anunció un “cierre total” en la Franja de Gaza, lo que implica una interrupción en el suministro de electricidad, comida, agua, medicamentos, gas, entre otros recursos.

La ONU respondió a la medida, señalando que va en contra del derecho internacional humanitario.

“La imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario”, declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba