Inmigración

Trump plantea mantener la immigración legal en un millón de personas

Washington 11 Feb · La Casa Blanca ha comenzado a plantear la promesa de mantener la inmigración legal en los niveles actuales -alrededor de 1,1 millones de personas por año- durante más de una década.
El presidente Trump ha propuesto una serie de medidas, que incluyen restricciones a la unificación familiar -que él llama «migración en cadena”- y el fin de la lotería de visas, que sus críticos afirman podría reducir la inmigración permitida a los Estados Unidos en un 40% o más.

Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca afirmó el sábado que la administración Trump trabaja actualmente con aliados en el Senado en una propuesta que crearía una vía hacia la ciudadanía para unos 1,8 millones de personas que fueron traídas al país sin autorización cuando eran niños, y eso eliminaría la acumulación de casi 4 millones de parientes patrocinados que actualmente están a la espera de sus tarjetas verdes de residencia.

El esfuerzo combinado, remarcaron los funcionarios, compensaría efectivamente los recortes en otras categorías de inmigración durante unos 13 años, explicó el funcionario. Después de eso, si el Congreso no toma medidas adicionales para agregar o expandir categorías de visa, el número total de personas que pueden reasentarse en los EE.UU. todos los años probablemente disminuirá en cientos de miles.

La iniciativa comenzó a principios de esta semana cuando John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, se reunieron con media docena de republicanos latinos en la Casa Blanca y afirmaron que la administración está preparada para garantizar que los niveles generales de inmigración se mantengan estables. El cambio muestra que la Casa Blanca siente los contornos de un posible compromiso mientras los legisladores se preparan para los debates maratónicos de inmigración en el Senado, la próxima semana, sobre cómo proteger de la deportación -y posiblemente otorgar estatus legal- a los aproximadamente 1,8 millones de personas que ingresaron al país sin autorización cuando eran niños.
Alrededor de 800,000 de ellos recibieron protección de la deportación por parte de la administración Obama en el marco del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA. Pero el gobierno de Trump finalizó abruptamente esa iniciativa en septiembre pasado, y estableció una fecha de corte de seis meses para las solicitudes de renovación.

Un juez federal suspendió la fecha límite del 5 de marzo próximo, pero la Casa Blanca ha utilizado a los llamados Dreamers como una moneda de cambio en el Congreso para sus propias prioridades vinculadas con la inmigración, incluyendo los recortes a la inmigración permitida. Las demandas demócratas para proteger a los Dreamers llevaron a un cierre gubernamental de tres días durante el enfrentamiento presupuestario del Congreso, el mes pasado, y a un épico discurso de ocho horas en el pleno de la Cámara esta semana, a cargo de la líder de la minoría, Nancy Pelosi. Ambas cuestiones no lograron incluir a DACA en los paquetes de gastos.

Este sábado, Trump acusó a los demócratas de intentar politizar la compleja situación de los Dreamers antes de las elecciones de mitad de período en noviembre. “Los republicanos quieren solucionar la cuestión de DACA mucho más que los demócratas», tuiteó el mandatario. Los demócratas «solo quieren usarlo como un tema de campaña».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba