EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Alemania se niega a indemnizar a Polonia por la Segunda Guerra Mundial

El gobierno de Alemania rechazó formalmente una petición de Polonia para entregar una indemnización de € 1.3 billones a modo de compensación por los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.

“Según el gobierno alemán, el tema de las reparaciones y las indemnizaciones por los daños referentes a la guerra está cerrado y no tiene intenciones de abrir negociaciones al respecto”, dijo en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia.

Pese a la negativa, la diplomacia polaca aseguró que continuará demandando una compensación económica por la ocupación alemana, que tuvo lugar entre los años 1939 y 1945.

De acuerdo a las autoridades polacas, las pérdidas que sufrieron producto de la guerra ascienden a € 1.3 billones, aproximadamente. Ello motivó a que envíen una nota diplomática formal a Berlín solicitando una reparación equivalente a ese monto.

La respuesta alemana fue criticada por el viceministro de Exteriores polaco, Arkadiusz Mularczyk, quien manifestó su inconformidad a través de su cuenta de Twitter.

“La posición del gobierno alemán sobre la nota es incorrecta. El caso de compensación para Polonia por los efectos de la Segunda Guerra Mundial que aún no se ha resuelto está abierto no solo moralmente, sino también política y legalmente. Tenemos una campaña internacional por delante, pero estoy seguro que ganaremos para Polonia y los polacos”, manifestó.

Alemania asegura que Polonia renunció a las reparaciones de guerra en 1953 y que confirmó esta postura en varias ocasiones. Berlín ha sostenido los mismos argumentos ante las demandas de indemnizaciones iniciadas por Grecia algunos años atrás.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, rechazó la petición durante una visita a Varsovia en octubre afirmando que para Berlín el tema es un capítulo cerrado.

Los conservadores que están en el poder en Polonia cuestionan la validez del acuerdo de 1953 afirmando que entonces su país estaba bajo la presión de la Unión Soviética.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba