Estados UnidosInmigraciónLegislación sobre InmigraciónNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos devuelve nuevo grupo de inmigrantes ilegales a Cuba

Estados Unidos envió a un grupo de 16 inmigrantes ilegales cubanos de regreso a su país de origen, luego de haberlos interceptado en el mar a través del Servicio de Guardacostas (SGC). Así lo informo este jueves el Ministerio del Interior (Minint) de la isla.

El grupo de migrantes irregulares está conformado por 14 hombres y dos mujeres. Todos ellos participaron de una salida ilegal de Cuba.

“Uno de los retornados fue trasladado a los órganos de investigación por tratarse de un presunto actor de hecho delictivo de gravedad, que estaba siendo investigado con antelación a la salida ilegal del país”, detalló la autoridad cubana en un comunicado.

Previamente, se dio a conocer la devolución de hasta 50 balseros que fueron interceptados en el mar por los guardacostas estadounidenses, mientras trataban de entrar de forma ilegal a suelo norteamericano.

En lo que va del 2023, un total de 1,917 personas han sido intervenidas en 24 operaciones de retorno desde Estados Unidos, Bahamas, Islas Caimán y México.

Las autoridades cubanas aseguraron que tienen un firme compromiso con la migración “regular, segura y ordenada”, y puntualizó en el peligro que existe en las salidas ilegales por la vía marítima, ya que representan un riesgo para la vida.

Estados Unidos viene experimentando una crisis migratoria sin precedentes en su frontera sur. Miles de migrantes procedentes de países empobrecidos como Cuba, Nicaragua y Venezuela se ven obligados a dejar sus lugares de origen, en un éxodo nunca visto.

En el caso de Cuba, un total de 224,607 ciudadanos llegaron a la frontera sur estadounidense en el año fiscal 2022 -entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022-, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de dicha nación.

Asimismo, hasta el pasado 1 de octubre, fecha en que comenzó el actual año fiscal, 3,370 cubanos fueron detenidos en el Estrecho de la Florida.

El Gobierno norteamericano implementó a inicios de este año una política para acoger a 30,000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

En paralelo, expulsará de inmediato a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30,000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba