EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia abandona por completo región de Jersón y ucranianos celebran

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este viernes que todas sus tropas se han retirado de la orilla occidental del río que divide la región de Jersón, en el sur de Ucrania, incluyendo la única capital provincial que Moscú tenía bajo control desde que inició la invasión en febrero.

A través de un comunicado difundido por agencias estatales rusas, la cartera de Defensa detalló que la retirada de sus tropas se completó alrededor de las 5:00 am del viernes, y que no quedó ni una sola unidad de equipo militar.

Lejos de tomar este hecho como una derrota, el Kremlin mostró una actitud desafiante, al señalar que el presidente Vladimir Putin todavía ve a toda la región de Jersón como parte del territorio de Rusia.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, Moscú no se arrepiente de haber celebrado el resultado de los referendos sobre Jersón y otras tres regiones ocupadas para confirmar su anexión oficial a Rusia, pese al rechazo de la comunidad internacional.

Antes del anuncio de Rusia, portavoces del presidente ucraniano Volodímir Zelenski describieron la situación en Jersón como “difícil”, debido que Rusia estaba efectuando bombardeos sobre algunas aldeas y ciudades que habían vuelto bajo el control de Ucrania como resultado de su contraofensiva de las últimas semanas.

Existía temor por parte de una parte del ejército ucraniana, al considerar que la retirada anunciada por Rusia podría ser parte de una emboscada. Analistas militares, por su parte, calcularon que la salida del ejército ruso demoraría por lo menos una semana para completarse.

Según el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, las tropas rusas colocaron minas en Jersón durante su retirada para convertirla en una “ciudad de la muerte”. También avisó que iban a bombardear la ciudad luego de abandonarla.

Ucranianos celebran

Luego de confirmarse la salida de los rusos de Jersón, un gran número de aldeanos y ciudadanos celebraron en las calles abrazando a las tropas ucranianas, según se pudo ver en algunos videos publicados en redes sociales.

“El ejército ruso abandona los campos de batalla en modo triatlón: carrera de obstáculos, saltos de longitud, natación”, escribió el principal asesor de Zelenski, Andriy Yermak.

Se espera que Ucrania logre una posición sólida a raíz de la recuperación de Jersón, con el objetivo de expandir su contraofensiva del sur a otras áreas ocupadas por Rusia, incluyendo Crimea, que desde el 2014 se encuentra bajo el control de Moscú.

No obstante, especialistas advierten que el Kremlin podría reforzarse en sus nuevas posiciones en la orilla oriental, y desde allí intensificar sus ataques.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba