América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Colombia: Miles de personas marchan contra Petro y sus reformas sociales

Miles de manifestantes de Colombia salieron a protestar este martes en la denominada “Marcha de la mayoría”, en rechazo al presidente Gustavo Petro y las reformas que viene impulsando en los sectores de salud, trabajo y pensiones.

«Vamos a frenar las reformas en las que él (Petro) cree», aseguró a EFE en Bogotá el excandidato presidencial ultraconservador Enrique Gómez, del Movimiento de Salvación Nacional, quien se refirió al mandatario como un «antidemócrata» que «miente» y que «tiene tendencias dictatoriales».

Entre los manifestantes, que caminaron de forma pacífica, predominaron las camisetas blancas o de la selección nacional de fútbol, así como banderas colombianas, globos de colores y silbatos para llamar la atención.

Las manifestaciones aglutinaron a decenas de miles de personas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta y otras ciudades, superando en número a las que salieron el pasado 7 de junio para apoyar a Petro y sus reformas sociales, consideradas por muchos como dañinas para el país.

En este sentido, el excandidato presidencial del partido derechista Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, condenó que con la reforma laboral se van a «destruir 700,000 empleos» y con la pensional se le va a «quitar el derecho a los trabajadores de decidir cómo pensionarse», mientras se «usa el ahorro pensional para pagar los subsidios que ha prometido Petro».

En Cali y Bogotá, donde las marchas culminaron con plantones en la Plazoleta Jairo Varela y en la Plaza de Bolívar, respectivamente, los clamores en pro de mejorar la seguridad también resonaron en la boca de caminantes como el caleño William Delgado, que se manifestó contra el «desgobierno» y las reformas hechas a «pupitrazo» (a las prisas).

Incluso en la capital se llevó a cabo un minuto de silencio por los miembros de la Fuerza Pública caídos en combate, sector al que se apoyó con pancartas que rezaban «Gracias héroes».

El respeto a la libertad de prensa fue otro de los pedidos de los contrarios al Gobierno de Petro, cuya Administración se ha visto en las últimas semanas sacudida por escándalos como el del exembajador en Venezuela Armando Benedetti, y la exjefa de gabinete del mandatario Laura Sarabia, supuestamente involucrados en un caso de abuso de poder e interceptaciones telefónicas ilegales.

«Le tocará a Petro defenderse, como a (el expresidente Ernesto) Samper. Tristemente, defendiéndose no le pondrá atención al país. Veo que vive en un avión contaminando el medioambiente que tanto le preocupa y no está atento a lo que está pasando aquí», dijo la senadora por el partido uribista del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba