Estados UnidosInmigraciónLegislación sobre InmigraciónNoticiasÚltima Hora

Advierten oleada de inmigrantes ilegales tras el fin del Título 42

Un juez del condado de El Paso (Texas) advirtió que el número de migrantes ilegales que tratan de cruzar la frontera hacia Estados Unidos podría duplicarse luego de que se deje sin efecto el Título 42, una medida instaurada durante el gobierno de Donald Trump que facilita la expulsión de inmigrantes.

“Según tengo entendido, a partir del 21 de diciembre (la cantidad de migrantes) podría ser de 4,200 a 4,500 por día, lo que duplicaría las detenciones que tenemos en este momento”, declaró el juez Ricardo Samaniego, quien cuenta con información de primera mano al estar en contacto con la Patrulla Fronteriza y agencias locales que se ocupan de la crisis migratoria.

El Título 42 es un mecanismo que permite a la Patrulla Fronteriza detener a inmigrantes de ciertos países que tratan de cruzar la frontera, aduciendo razones de salud pública relacionadas a la pandemia del coronavirus.

Dicha medida se utilizó para negar la entrada al país de casi el 40% de todos los que trataban de cruzar la frontera. Sin embargo, recientemente un juez federal la dejó sin efecto.

Medios locales señalan que la afluencia en El Paso se podría replicar en toda la frontera sur. Meses atrás, el jefe del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, admitió que sin el Título 42 podría haber hasta 18,000 personas cruzando los Estados Unidos desde México cada día.

En lo que va del 2022, las autoridades de El Paso han invertido cerca de US$ 10 millones en alojamiento, alimentación y transporte de inmigrantes con destino a ciudades como Nueva York. Hasta la semana pasada, los líderes locales señalaban que la crisis estaba siendo manejada y esperaban evitar el caos.

Sin embargo, el último fin de semana llegaron más de 1,500 migrantes a la frontera, lo que ocasionó un severo aumento de las detenciones y falta de espacio en los refugios. Muchos migrantes deben dormir en las calles del centro de El Paso, soportando bajas temperaturas.

Para mitigar la cantidad de migrantes, la Patrulla Fronteriza los está retirando con el objetivo de procesarlos. Muchos de ellos son trasladados en aviones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas hacia los centros de procesamiento en la frontera sur, donde se tomarán sus datos biométricos y se realizarán verificaciones sobre sus antecedentes.

En tanto, varios agentes de la Patrulla Fronteriza fueron llevados a El Paso, mientras que unos 1,000 empleados que no son agentes han sido contratados para procesar a los migrantes, a fin de permitir que los agentes sigan patrullando la frontera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba