Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Trump es acusado formalmente por tratar de anular elecciones del 2020

Un gran jurado de Washington DC acusó formalmente a Donald Trump este martes por sus supuestos intentos de revertir las elecciones presidenciales del 2020, en las que el demócrata Joe Biden obtuvo la victoria.

El líder republicano, quien busca llegar al sillón presidencial nuevamente en el 2024, enfrenta cuatro cargos: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

De acuerdo a la acusación, el ex presidente “estaba decidido a permanecer en el poder”, pese a haber perdido. A raíz de ello, “difundió mentiras de que se había producido un fraude determinante en los resultados de las elecciones”.

El jurado federal añade que Trump difundía sus afirmaciones ampliamente, a sabiendas de que eran falsas.

También se alega que seis co-conspiradores no identificados fueron “alistados” para ayudar a Trump en “sus esfuerzos criminales para anular las elecciones” y retener el poder.

En otro punto de la acusación, se menciona que Trump y sus cómplices intentaron utilizar el poder del Departamento de Justicia para realizar “investigaciones falsas sobre delitos electorales”.

Para ello, habrían intentado reclutar al entonces vicepresidente Mike Pence, en su condición de presidente de la Cámara Alta, para que obstruyera la ratificación de Joe Biden como ganador de las elecciones.

“Después de que se hizo público en la tarde del 6 de enero que el vicepresidente no alteraría de manera fraudulenta los resultados electorales, una multitud enardecida, incluidas muchas personas a las que el acusado había engañado para cree que el vicepresidente podía cambiar los resultados de las elecciones, atacó violentamente el Capitolio y detuvo el proceso”, se lee en el informe.

En el texto se menciona que Trump vio por televisión el asalto a la sede del Congreso y decidió no atender los pedidos para que condene públicamente la violencia.

Pence, quien compite con Trump por la nominación presidencial republicana al 2024, es considerado como un testigo clave en el caso, y los fiscales creen que tomó notas extensas sobre las acciones del entonces presidente.

Pese a hacer mención del asalto al Capitolio, el gran jurado no presentó cargos específicos contra Donald Trump relacionados con incitar a una insurrección, comentó el ex gerente de juicio político de Trump, el representante demócrata Jamie Raskin.

“Trump, a sabiendas, combinó, conspiró, confederó y estuvo de acuerdo con co-conspiradores, conocidos y desconocidos para el gran jurado, para lesionar, oprimir, amenazar e intimidar a una o más personas en el libre ejercicio y goce de un derecho y privilegio garantizado por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, es decir, el derecho a votar y hacer que se cuente el voto”, dice el documento.

El ex mandatario ha sido convocado para comparecer el jueves a las 4:00 pm.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba