Casa BlancaCorte SupremaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Seguridad Nacional prevé posible escenario violento si se confirma anulación de Roe vs Wade

La posibilidad de que la Corte Suprema de Estados Unidos derogue el histórico fallo Roe vs Wade, eliminando así el aborto legal en todo el país, podría dar lugar a un escenario de amenazas y violencia, advirtió el Departamento de Seguridad Nacional.

Un memorando del 13 de mayo del brazo de inteligencia de dicho Departamento, obtenido por Axios, señala que existen altas probabilidades de que persistan las amenazas contra los jueces de la Corte Suprema, los legisladores, los proveedores de atención médica e incluso el clero.

“(Las amenazas) probablemente persistirán y pueden aumentar antes y después de la emisión del fallo oficial de la Corte”, señala el memorando, que fue enviado a las agencias policiales estatales y locales estadounidenses.

Esta advertencia se produce dos semanas después de que se filtrara un borrador del juez Samuel Alito, que revierte Roe vs Wade y permite a los estados legislas libremente sobre el aborto.

Aquella revelación generó indignación entre los demócratas y los activistas a favor del aborto, quienes rápidamente organizaron manifestaciones frente al edificio de la Corte Suprema, así como en las casas de los seis jueces conservadores.

“Algunas de estas amenazas hablaban de incendiar o asaltar la Corte Suprema de Estados Unidos y asesinar a los jueces y sus empleados, miembros del Congreso y manifestantes legales”, señala en el informe la Oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Nacional.

También se han registrado protestas a favor del aborto en iglesias de todo el país. Inclusive, la sede de un grupo antiaborto en Wisconsin fue incendiada y destrozada.

Si bien la Casa Blanca no condenó las protestas en las casas de los jueces, al considerar que estas fueron pacíficas, sí rechazó el ataque a Wisconsin la semana pasada a través de un funcionario.

“El presidente (Joe) Biden condena enérgicamente este ataque y la violencia política de cualquier tipo. El presidente ha dejado claro a lo largo de su tiempo en la vida pública que los estadounidenses tienen el derecho fundamental a expresarse bajo la Constitución, sea cual sea su punto de vista. Pero esa expresión debe ser pacífica y libre de violencia”, dijo un funcionario.

Según los informes, el memorando del Departamento de Seguridad Nacional advierte que la violencia y las amenazas podrían provenir tanto de extremistas a favor del derecho a decidir como de opositores al aborto.

El Departamento “está comprometido a proteger la libertad de expresión de los estadounidenses y otros derechos y libertades civiles, incluido el derecho a protestar pacíficamente”, dijo un portavoz de Seguridad Nacional al New York Post.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba