América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Chile volverá a tener voto obligatorio a partir de las próximas elecciones

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este lunes un proyecto de ley que restablece el voto obligatorio para toda la población a partir de las próximas elecciones presidenciales. Dicha iniciativa había sido derogada diez años atrás.

El regreso del sufragio obligatorio se obtuvo con 124 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones en la Cámara Baja. El proyecto se justifica en el incremento progresivo de la abstención en el voto durante los últimos años, según informó la entidad de gobierno.

Así, con esta nueva ley, la inscripción en los registros electorales será automática y el voto será obligatorio, tal y como fue en el último referéndum constitucional del pasado 4 de septiembre.

La reforma, que nació en la Cámara de Diputados, fue despachada a segundo trámite al Senado en junio de 2021. Ahora, con su aprobación, la propuesta ha quedado en manos del Ejecutivo para que la promulgue como ley, ha informado Bio Bio Chile.

En las últimas elecciones presidenciales, celebradas en noviembre de 2021 y en las que ganó Gabriel Boric, la participación en la primera vuelta fue de un 47,33 por ciento, mientras que en la segunda creció hasta los 55,64 puntos.

En cambio, en el último referéndum constitucional, la participación fue de más del 80 por ciento, motivo por el cual ambas cámaras del Congreso chileno han defendido la medida.

«Los buenos o malos políticos dependían de aquellos que no votaban porque la poca participación generó una crisis de institucionalidad y legitimidad de nuestras autoridades. Hoy podemos revertirlo. El plebiscito fue un buen indicador, donde participó más del 80 por ciento de las personas», ha aseverado Andrés Longton, diputado del conservador Renovación Nacional.

Asimismo, los defensores de la medida han alegado que este cambio «permitirá resultados electorales más robustos, con más base y legitimidad». Además, a su juicio, el voto obligatorio permitirá formar políticos y funcionarios públicos «más responsables», cerrando el paso al «clientelismo con ideas simples y populistas».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba